Paltas, arándanos y mangos peruanos congelados a punto de acceder a China

Según publicación de agraria.pe, Ángel Manero Campos, ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, señaló que en septiembre próximo se firmaría el protocolo con China para el ingreso de paltas, arándanos y mangos congelados. Estas frutas congeladas están destinadas, principalmente a restaurantes, hoteles y supermercados.

Fuente: News Frutas de Chile

Además de estas frutas congeladas, el ministro peruano mencionó que la Aduanas Chinas también concederían este año acceso al mercado a las granadas frescas y nueces pecanas peruanas. Está previsto que el jefe de la Administración General de Aduanas de China visite Perú en septiembre para firmar los acuerdos pertinentes.

El valor total de las exportaciones de productos agrícolas peruanos a China ha alcanzado ya los 450 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de aproximadamente el 10%, y sólo las frutas frescas representan actualmente 300 millones de dólares de este total. Además, China y Perú han firmado recientemente un acuerdo que permite el envío de uvas frescas peruanas a China por vía aérea. Las uvas transportadas por vía aérea son más frescas y pueden llegar a las estanterías en sólo dos días, lo que les permite competir en el mercado de gama alta. Además, China también dará luz verde a las importaciones de carne y pieles de caballo y burro peruanos.

Manero concluyó que el mercado agrícola europeo está casi saturado, con un crecimiento anual de sólo el 3-4%, mientras que las exportaciones de Perú a China podrían mantener una tasa de crecimiento del 10-15%, o incluso del 20%, durante mucho tiempo.
El representante peruano también subrayó la importancia del próximo terminal portuario de Chancay, cuya finalización está prevista para noviembre, y afirmó que reducirá los costos de envío de productos agrícolas en un 30%, lo que equivale a una reducción de entre 2.000 y 3.000 dólares por contenedor. Además, el nuevo megapuerto debería reducir el tiempo de envío a China de 28 a 16 días, lo que es crucial para los productos perecederos.

Finalmente, se destaca que Perú espera que, tras la entrada en funcionamiento del Terminal Portuario de Chancay, las exportaciones agrícolas puedan volver a la anterior tasa de crecimiento anual del 15-20%.