Estos pilotos demostrativos se distribuyen entre Linares, Los Ángeles y La Unión, y están ejecutados por el Comité de Arándanos de Chile.
Fuente: Diario Frutícola
Raúl Olivares, consultor senior de arándanos, comparte imágenes de este frío Julio 2024, donde finalizaron las podas de las variedades de mediano y alto requerimiento frío, incluidas en el proyecto de Validación de Nuevas Variedades de Arándanos, ejecutado por el Comité de Arándanos de Chile.
Estos pilotos demostrativos se distribuyen entre Linares, Los Ángeles y La Unión, y Olivares explica de cada una de las variedades monitoreadas:
LoretoBlue sigue mostrándose como un cultivar muy promisorio, con una arquitectura erguida, muchas ramas de corona, vigorosas y firmes. Con la cosecha 2024-25 habrá más información complementaria, como para tener una opinión más fundamentada acerca de su comportamiento bajo las condiciones agroecológicas de Chile.
En LunaBlue, una planta muy ramificadora y de habito abierto, hay que despejar su tendencia a sobreproducir y la susceptibilidad a la radiación de verano en la zona de Linares. Probablemente su desarrollo optimo sea en la zona sur. Tema por dilucidar.
PeachyBlue, si bien es una planta cargadora, con fruta de excepcional sabor y buena post cosecha, aparentemente no compite bien en el mismo nicho de Blue Ribbon, con mejor calibre y firmeza.
De ArabellaBlue aún falta información para opinar. Esta temporada se podrán hacer ensayos de campo y post cosecha con el CEPOC.
Mayores detalles están en las fichas técnicas de estas variedades, disponibles para los interesados en el sitio web del Comité de Arándanos de Chile.