El líder de Angus Soft Fruits habla sobre innovación y desafíos en el sector de los berries

En esta entrevista realizada con Fresh Fruit Portal durante Fruit Logistica, Sarah Ilyas habló con Jill Witheyman, directora de marketing de Angus Soft Fruits.

Fuente: The Produce Business UK

¿De qué se trata Angus Soft Fruits?
Somos una empresa escocesa con sede en la costa noreste de Escocia y que este año celebramos nuestro 30 aniversario. Angus Soft Fruits es una empresa familiar fundada por tres productores con la visión de abastecer directamente a los minoristas, sin pasar por intermediarios.

Nuestros productores, incluidos los miembros fundadores, tienen una experiencia multigeneracional en el cultivo de bayas. Nos especializamos en la obtención, el cultivo y el suministro de bayas en todo el mundo, incluidas fresas, frambuesas, arándanos y moras. Si bien nuestro mercado principal han sido tradicionalmente los minoristas del Reino Unido, ahora también atendemos a los sectores minorista, mayorista y de servicios de alimentos en toda Europa continental, además de exportar a Medio Oriente y Asia.

¿Cómo se impulsa el consumo local?
Hace unos años, nuestros productores escoceses invirtieron mucho en la producción de arándanos. Recuperar los costos fue un desafío para ellos. Por ello, nuestro objetivo era concienciar a los consumidores locales sobre el origen escocés de los arándanos. Es posible que muchos consumidores no se hayan dado cuenta de esto al comprarlos en las tiendas debido a la falta de carteles destacados. Con un modesto presupuesto de £500 (libras), comunicamos este mensaje de manera efectiva.

Los resultados fueron notables, lo que nos valió el Premio al Mejor Marketing del Fresh Produce Consortium (FPC). A pesar de competir con campañas con presupuestos multimillonarios, nuestra campaña destacó por su eficacia. Una estrategia que empleamos fue acercarnos a personas influyentes locales, como un entrenador personal que abogaba por la salud y el fitness. Le proporcionamos nuestras bayas y le pedimos recomendaciones sobre cómo incorporarlas en dietas y recetas.

Esto resultó en respaldos positivos para su base de clientes, lo que resultó ser un enfoque rentable. Además, colaboramos con un productor local de ginebra para crear ginebra con nuestros arándanos, con nuestro logotipo en la etiqueta. Esta colaboración amplió nuestro alcance a su base de clientes.

De manera similar, nos asociamos con un panadero local y exploramos otras vías creativas, elaboramos anuncios digitales humorísticos que destacaban la herencia escocesa de nuestros productos, captando la atención al yuxtaponerlos de manera divertida con símbolos esencialmente escoceses como el haggis y el whisky. ¿Lo más destacado? La revelación de que nuestras bayas también provienen de Escocia generó un compromiso notable entre nuestra audiencia.

¿Cómo utiliza Angus Soft Fruits los datos?
Existe una gran cantidad de datos en diversos formatos, lo que requiere un alto nivel de esfuerzo organizacional para agregarlos. Esto nos permite determinar qué variedades deben pasar a la etapa avanzada de producción y, finalmente, de comercialización.

Para lograrlo, contamos con un gran equipo de agrónomos y tecnólogos que recopilan continuamente datos sobre el rendimiento de los cultivos, incluido el rendimiento, el manejo de plagas y enfermedades. Además, recopilamos datos de ventas para obtener información sobre las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores en diferentes regiones.

Comprender estas preferencias nos permite adaptar nuestros productos para satisfacer la demanda de los clientes, teniendo en cuenta factores como el dulzor, la forma, el tamaño y el color, que pueden variar significativamente entre diferentes clientes, países y datos demográficos.

¿A qué desafíos se enfrenta el sector de los frutos rojos?
Bueno, sin duda es un período difícil para la industria de las berries en todo el mundo. Aquí en el Reino Unido nos enfrentamos a varios desafíos, principalmente al aumento de los costos. Los gastos de mano de obra, en particular, pesan mucho en la producción de berries debido a la naturaleza intensiva en mano de obra de la recolección manual, y constituyen aproximadamente el 50% de nuestros costos de producción.

A medida que los salarios siguen aumentando, esta disparidad se vuelve más pronunciada en comparación con los cultivos que requieren menos mano de obra. Además, la inflación y la actual crisis del costo de vida agravan nuestros desafíos.

Si bien nuestra resiliencia se mantiene firme, muchos productores están sintiendo la presión y los rendimientos decrecientes exacerban la situación. Este es un mensaje importante que estamos tratando de reiterar y transmitir a los consumidores, los minoristas y el gobierno.

¿Hay algún avance o innovación en el que esté trabajando actualmente?
Hemos logrado avances significativos en las últimas tres décadas, pero anticipamos con impaciencia el próximo capítulo de nuestro viaje. Este año marca el lanzamiento comercial de dos variedades de frambuesa muy esperadas: AVA Monet y AVA Dali.

Estas frambuesas son auténticas obras de arte, con un sabor y una calidad inigualables. Estos cultivares ya han obtenido la aprobación de varios minoristas importantes del Reino Unido y los exhibiremos en Fruit Appeal. Si bien las limitaciones climáticas escocesas limitan la producción durante todo el año, estas variedades se han mejorado meticulosamente para prosperar en diferentes regiones, asegurando disponibilidad las 52 semanas del año sin comprometer el sabor o la apariencia.

Esto es lo que más nos emociona. Además, celebramos nuestro 30.º aniversario, marcando otro hito en nuestro viaje de innovación y excelencia.