Mejor calidad y vida útil de los arándanos: Las claves del recambio varietal

Exportadores de esta fruta indicaron a Mundoagro que han desarrollado nuevas variedades, con las que buscan impulsar los envíos en la campaña 2023-2024.

Fuente: Mundo Agro

Variedades de arándanos que se adapten al clima de Chile y que cuenten con un sabor que los diferencie de otros orígenes. Son parte de los desafíos a los que se enfrentan en la campaña 2023-2024 los productores y exportadores de arándanos chilenos.

Hortifrut tiene cerca de 700 has propias o en sociedades de arándanos y cerezas en Chile ubicados entre Til Til por el norte hasta Osorno por el Sur. Osvaldo Erbetta, gerente general de la firma dijo a Mundagro que “Hortifrut está consciente de la necesidad de generar un rápido y masivo recambio varietal y alineado con nuestra misión de ofrecer los mejores arándanos a nuestros clientes. En esa línea, hemos desarrollado durante las últimas 3 temporadas la introducción de 500 has de nuevas plantaciones de las variedades de nuestros programas genéticos (Apolo y Keepsake) las cuales fueron plantadas entre Chillán y Osorno.”

“Los primeros frutos de estas nuevas plantaciones los veremos en esta temporada y estamos muy esperanzados del éxito que tendrán dado a que ya hemos pasado distintas etapas de conocimiento de la variedad tanto a nivel productivo como comercial.

Para favorecer este recambio varietal, Hortifrut puso a disposición de los productores un paquete tecnológico y asesoría permanente con el objeto de lograr el máximo potencial a nuestra nueva genética” explicó Erbetta.

Agroberries: Clientes más sotisficados y mercados más exigentes en cuanto a calidad

La compañía Agroberries cuenta con más de 500 hectáreas propias de arándanos ubicadas desde la VI región hasta la Región de los Ríos.Juan Pablo Vogt, gerente comercial y logística indicó que en Chile sus principales variedades son Suziblue, Legacy, Duke, Brigitta, Blueribbon y Cargo. “A nivel global la nueva genética de variedades privadas ha tomado un rol muy importante siendo Sekoya Pop una de las principales variedades que estamos produciendo en los distintos países en los que tenemos producción. También tenemos desarrollos propios de nuevas variedades de mora y frambuesa que han tenido una muy buena recepción a nivel de consumidor como es el caso de Sweet Karoline en Moras”, dijo el ejecutivo.

En cuanto cómo han impulsado el recambio varietal,Vogt comentó que el tema genético se ha vuelto algo crítico en el mundo de los berries. Con el aumento de producción en todos los continentes y por ende una mayor oferta, los clientes se han vuelto más sofisticados y los mercados más exigentes en términos de calidad y vida útil de la fruta.” Y en este sentido la nueva genética ha sido vital para poder diferenciarse y obtener una mejor rentabilidad en un negocio que cada vez está más estrecho. Mejor fruta y mayor producción es lo que nos ha llevado en los últimos años a buscar las mejores variedades para cada uno de los países en los que nos encontramos. Si bien en Chile el recambio ha sido menor que en otros países ya contamos con un pool de variedades que tienen un buen desempeño a la vez que seguimos plantando y probando nueva genética”, señaló el gerente comercial y logística de Agroberries.

“Tenemos acuerdos con los principales proveedores de planta y estamos continuamente buscando las mejores variedades para así seguir siendo un proveedor relevante en una industria que sigue creciendo y que por ende demanda una calidad y consistencia cada vez más alta”, concluyó Vogt.