Servicio Nacional de Migraciones y ASOEX coordinan acciones para la implementación de la Visa Mercosur para trabajadores bolivianos de temporada

Con el objetivo de conocer los avances de la implementación de la Visa Mercosur para los trabajadores de temporada que llegan a Chile desde Bolivia a laborar en el sector de la fruta, los representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); Miguel Canala-Echeverría, gerente general y Rodrigo Gallardo, secretario general, se reunieron con el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

Fuente: Simfruit

Una reunión que fue calificada como positiva por los participantes, pues no sólo permitió conocer detalles sobre la implementación de la mencionada Visa, sino que también coordinar acciones conjuntas para llevar a cabo el proceso de implementación de la mejor manera posible.

ASOEX y el Servicio Nacional de Migraciones vienen trabajando, conjuntamente hace ya bastante tiempo para la implementación de la Visa Mercosur para esta nueva temporada de frutas 2023-2024. “Tuvimos una excelente reunión con el director del Sermig, Luis Thayer, en donde pudimos conversar en profundidad respecto la implementación de la Visa Mercosur para los trabajadores de temporada de Bolivia. Esta es una materia que nosotros hemos impulsado y analizado junto a las autoridades hace ya bastantes meses atrás, porque estamos convencidos que hoy esta Visa es la mejor vía para poder colaborar con la regularización de las personas que vienen a trabajar a nuestra industria para la temporada de frutas, en donde una proporción importante de estos trabajadores viene desde Bolivia. Trabajadores que son altamente valorados por nuestra actividad, por su profesionalismo y dedicación, y por lo tanto, estamos muy atentos en poder colaborar en la implementación que está haciendo el Sermig, junto al Ministerio del Interior”, sostuvo el gerente general de ASOEX.

Agregó: “Hemos manifestado al director nuestra disposición a colaborar – a través de nuestras empresas socias exportadoras de frutas, quienes son finalmente las que contratan a estos trabajadores-, para que las empresas colaboren en su implementación . Es un trámite fácil, pero requiere mayor difusión, así como utilizar la plataforma dispuesta en la página del Servicio Nacional de Migraciones para obtenerla. Es por ello, que trabajaremos con el Sermig en un plan piloto que permita su conocimiento e implementación. Entendemos que nuestras autoridades viajarán en noviembre a Bolivia, y hemos manifestado nuestra disponibilidad para acompañarlos, pues entendemos que somos, en la práctica, uno de los empleadores más importantes de los trabajadores bolivianos”

En cuanto a los avances en la implementación de la Visa Mercosur, el director nacional de Sermig, Luis Thayer, indicó: “Hemos tenido un acuerdo con Bolivia hace unas semanas atrás, en función de que a partir de la reciprocidad eximirnos mutuamente del pago de la residencia (Visa Mercosur). El objetivo es que se facilite, se incentive y facilite el ingreso regular de las personas a trabajar en nuestro país, particularmente en la temporada agrícola, y hoy en lo que estamos precisamente es trabajando con los distintos gremios como es el caso de ASOEX; para ver como implementamos esto, para que las personas, los usuarios soliciten esta Visa en nuestra plataforma”.

Respecto al trabajo para difundir la “Visa Mercosur”, Thayer agregó: “Estamos diseñando una campaña bien focalizada en los lugares desde donde provienen las personas. Se trata de una campaña muy didáctica con un paso a paso muy sintético y simple a fin de que este acuerdo con Bolivia pueda ser posible ya, en el corto plazo”. Asimismo, el director destacó que entre las acciones de difusión se contemplan avisos de radio y puntos de información “para que las personas conozcan de primera fuente el beneficio de la Visa Mercosur, pero asimismo el procedimiento y el uso de nuestra plataforma”.

FIinalmente, el director de Sermig, comentó que, junto a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajarán a Bolivia en el mes de noviembre para hacer las coordinaciones necesarias para poner en marcha el proceso de difusión e implementación de la Visa Mercosur.