Una nutrida agenda de reuniones y actividades está cumpliendo la delegación oficial del Ministerio de Agricultura en Asia, y en la cual se busca avanzar en aperturas y mejores condiciones de ingreso de los productos agrícolas chilenos, y que contempla visitas a Vietnam, Corea del Sur y China.
Fuente: Simfruit
La delegación nacional es liderada por el jefe de la cartera, Esteban Valenzuela, quien -en una primera parada- visitó el mercado de Vietnam junto al director nacional del SAG, José Guajardo; el encargado de Relaciones Internacionales de Odepa, Gabriel Layseca, y el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Rodrigo Astete, además de Fernando Balart, agregado agrícola de Chile para el sudeste asiático; el embajador de Chile en Vietnam, Sergio Narea; Rodrigo Castañón, gerente general de Asprocer, y Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, ya que, esta asociación ha venido trabajando junto al SAG, hace ya bastante tiempo, para mejorar el ingreso de las frutas chilenas en los mercados del Asia.
Las actividades en Vietnam se desarrollaron desde el 10 al 11 de octubre, contemplando reuniones con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Hoang Trung, y autoridades del Departamento de Sanidad Vegetal y Animal de Vietnam. Además, la delegación se reunió con la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Vietnam, a cargo de la subcomisión de Agricultura y Recursos Naturales, Doan Thi Thanh Mai y representantes del Servicio Agropecuario del ministerio de agricultura de Vietnam. Asimismo, se visitó el mercado local.
Respecto al resultado de las reuniones con las autoridades vietnamitas, el ministro Esteban Valenzuela destacó: “Logramos avanzar con el viceministro vietnamita en un itinerario muy completo para facilitar el intercambio de frutas, pues así como nosotros estamos pidiendo poder exportar por vía aérea cerezas y poder también incorporar el kiwi chileno a la mesa vietnamita, ellos han pedido que, junto al mango, agreguemos maracuyá y otros productos de la parte sur de Vietnam, más tropicales, para que puedan ingresar al mercado chileno”.
En esa línea, el gerente general de Asoex, observó: “Hemos logrado un avance importante para el ingreso de nuestros kiwis frescos al mercado de Vietnam. De hecho, se acordó que una misión del ministerio de agricultura vietnamita visitará nuestro país en marzo próximo en el marco de esta apertura. Asimismo, respecto de las exportaciones aéreas de nuestras cerezas frescas, se acordó el envío de una propuesta para realizar un plan piloto esta temporada, lo cual, implicaría el viaje de técnicos vietnamitas a Chile”.
Canala-Echeverría agregó: ““Estamos muy contentos de que el ministro Valenzuela esté en Vietnam dado que este mercado está teniendo un crecimiento muy importante especialmente estos últimos años para nuestras exportaciones de frutas. La temporada pasada enviamos a este mercado cerca de 600 millones de cajas, principalmente de cerezas y uvas, siendo muy probable que para esta temporada el volumen de cerezas pueda duplicarse”.
Por su parte, el director del SAG también se mostró conforme con lo logrado en Vietnam: “Nos reunimos con la presidenta de la Comisión Económica y los representantes del ámbito agropecuario, quienes nos han dado todo el respaldo para poder avanzar en esta misión. Quedan trabajos pendientes y esperamos tener a principios del próximo año a los vietnamitas en Chile para ir cerrando acuerdos que beneficien al sector agropecuario nacional”
Visita a tiendas locales y Apertura de Agregaduría Agrícola
Las acciones también contemplaron una visita al mercado local, donde la delegación pudo conocer la forma en la cual se promocionan, disponen y vende la fruta fresca en el mercado de Vietnam. “Con este recorrido pudimos verificar que existe interés por contar con el kiwi verde chileno, pues lo ven como un complemento para aumentar las ventas”, comentó Miguel Canala-Echeverría.
Asimismo, durante esta visita al mercado vietnamita, el ministro Valenzuela anunció oficialmente la apertura de la Agregaduría Agrícola de Chile en Vietnam, con el fin de reforzar lazos comerciales aumentando así los productos entre ambos países. “A partir de diciembre de este año va a haber un agregado agrícola en Hanoi, la capital de Vietnam, como también lo ha pedido el señor embajador para que, de esta manera, Chile sea mucho más proactivo y el comercio bilateral con Vietnam crezca, ya que, solo alcanza los US$ 200 millones en el área agrícola, cifra que queremos aumentar en los próximos años”, cerró el ministro.