Las mipymes, como aquellas que se dedican a la producción y exportación de arándanos, desempeñan un papel de importancia en la estructura productiva del país actuando como motores para el crecimiento económico. Estas empresas no sólo colaboraron en la creación de puestos de trabajo sino también ejercen un impacto positivo en las dinámicas familiares de la población peruana, señaló el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, José Luis Castillo Mezarina.
Fuente: Agraria.pe
En pocos años Perú se ha posicionado como el principal proveedor mundial de arándanos, superando a países como Chile, España y Estados Unidos, gracias a un exitoso trabajo conjunto entre el sector público y privado, señaló el director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Castillo Mezarina.
Detalló que en 2022 se despachó casi 300 mil toneladas (+30% respecto al año previo). Asimismo, destacó que el arándano es uno de los principales productos de la canasta agroexportadora peruana, representado el 14% de las agroexportaciones en dicho año.
Indicó que la exportación de esta fruta por parte de Perú creció de manera significativa pasando de US$ 1 millón en 2012 a US$ 1.368 millones en 2022. Entre enero y julio de 2023 los despachos de arándano crecieron 7%. Los principales destinos son Estados Unidos que concentra el 52% del total y la Unión Europea con el 24%, le siguen China, Hong Kong y Reino Unido.
“El crecimiento exportador del arándano tiene un impacto positivo en las regiones. Las principales regiones exportadoras de arándanos en nuestro país son La Libertad, que concentra 61% del total; seguido por Lambayeque, 24%; Ica, 9% y Lima, 7%.
Castillo Mezarina manifestó que en 2022, fueron 102 las empresas que exportaron arándanos por parte de Perú, de las cuales el 32% eran micro, pequeñas y medianas empresas.
“Las mipymes, como aquellas que se dedican a la producción y exportación de arándanos, desempeñan un papel de importancia en la estructura productiva del país actuando como motores para el crecimiento económico. Estas empresas no sólo colaboraron en la creación de puestos de trabajo sino también ejercen un impacto positivo y significativo en las dinámicas familiares de la población peruana”, manifestó
El director general de Negociaciones Comerciales Internacionales del Mincetur, dijo que su representada y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), trabajan conjuntamente para diversificar los mercados destinos del arándano peruano. Al respecto, señaló que están trabajando para abrir el mercado de China para el arándano congelado. Así como Corea del Sur, Japón, Indonesia y Vietnam para el arándano fresco.