Perú: «El futuro del arándano peruano está en Asia”

El gerente general de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Luis Miguel Vegas, señaló que este será un año muy difícil para la producción y exportación de arándanos en Perú debido a las anomalías climáticas, que harán que la cosecha caiga de manera significativa.

Fuente: agraria.pe

“Este año, en vista de la baja producción, los productores han tenido que hacer diferentes manejos agronómicos a los habituales, eso puede extender la campaña, con lo que se acortaría la campaña del próximo año”, aseveró. A ello se podría sumar la presencia del fenómeno El Niño en el verano de 2024, con lo cual sus efectos se intensificarían.

No obstante, esta menor producción (y exportación) de arándanos ha generado que se incrementen los precios por la fruta en el mercado internacional, viendo en algunos países como China y Estados Unidos que se ha duplicado el precio, lo cual es un factor positivo por la caída de la oferta.

“Algo muy importante a futuro que debemos hacer es abrir nuevos mercados”, añadió. “Hay mercados en Asia que todavía no están abiertos. El futuro del arándano peruano está en Asia”, sostuvo.
Al respecto, agregó que será muy importante para Perú en los próximos años la construcción del Puerto de Chancay (norte de Lima). “Ojalá se concrete este proyecto porque va a ser la conexión entre Perú y Asia, y será una herramienta fundamental para lograr este crecimiento del arándano en el Perú y de esa manera seguir generando puestos de empleo en nuestro país”.

El especialista detalló que actualmente Asia (principalmente China) representa menos del 15% de las exportaciones peruanas de arándanos. “A futuro deberíamos apuntar a incrementar esa participación de Asia de un 15% a un 30%. Vemos en Asia un consumidor bastante necesitado por productos de alta calidad y si nosotros podemos brindar esa calidad ellos están dispuestos a pagar un precio bueno; el mejor retorno del crecimiento del arándano peruano lo vemos en Asia”.