La entidad alertó que El Niño global ya está en la región y viene causando serios estragos en la agricultura piurana. Productores agrarios enfrentan complejos momentos debido a que sus cultivos sufren los efectos directos reflejados en una alarmante caída en la producción.
Fuente: Simfruit
El fenómeno del Niño sigue causando impactos a los cultivos de Perú. La Cámara de Comercio y Producción de Piura realizó un llamado al Gobierno solicitando apoyo a fin de evitar agudizar el panorama socioeconómico en la región Piura, debido a la crisis que la actividad agrícola viene soportando ante la presencia del fenómeno El Niño global y los efectos adversos del cambio climático.
La entidad gremial señaló en un comunicado: “Exhortamos al Ejecutivo adoptar acciones inmediatas que garanticen la continuidad de la campaña agrícola y el apoyo urgente a los productores agrarios a fin de no afectar el abastecimiento del mercado local, la oferta laboral formal, las inversiones en el sector, y la dinámica exportadora”.
La Cámara de Comercio y Producción de Piura alertó que El Niño global ya está en la región y viene causando serios estragos en la agricultura piurana. Productores agrarios enfrentan complejos momentos debido a que sus cultivos sufren los efectos directos reflejados en una alarmante caída en la producción. Prueba de ello es que no hay limón, y se estiman caídas en la producción de mango (90%), banano (40%), palta (50%), uva (30%), arándanos (30%), entre otros; que superarían a las de 2017 a causa de El Niño costero.
“Lamentamos que no se encuentre en la agenda del Gobierno la grave problemática del agro regional en Piura, una región eminentemente agrícola, a pesar de su importancia para la economía nacional, la generación de empleo y el bienestar social”, detalló la institución.
La entidad plantea que se apruebe un rescate financiero que beneficie a los micros, pequeños, medianos y grandes agricultores o productores, quienes no podrían cumplir sus obligaciones financieras por falta de producción. Bonos para el agricultor familiar, fondos de garantía (FAE) y un Reactiva serían respuestas efectivas para facilitar liquidez, impulsar la continuidad de la actividad agraria, mantener fuentes de empleo y calidad de vida de la población, en beneficio del desarrollo sostenible e inclusivo. “Exigimos una célere atención por parte del Ejecutivo, en el entendido que comparte nuestra preocupación por el sector agrario”, finalizó.