En estos días, los máximos dirigentes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) han estado enfocados en reunirse con diferentes representantes de los mercados de destino de las frutas chilenas presentes en el país. Hace sólo pocas semanas, informamos, de los encuentros con los embajadores de Japón y China, ambos importantes mercados dentro de Asia.
Fuente: Simfruit
En esta oportunidad, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, junto al Gerente General de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con el Embajador de Corea del Sur en Chile, Keun Ho Jang, y Han Marcos Hyungshik, Gerente General de CJ Freshway. El encuentro se llevó a cabo en la sede diplomática del país asiático.
“Estamos muy contentos de la disposición manifestada por el señor Embajador, sobre todo por las ganas que nos expresó de conocer nuestros procesos productivos y de exportación. Es por ello, que le hemos invitado a una visita, durante la próxima semana, donde podrá recorrer huertos y packing de cerezas, una especie muy bien recibida por los consumidores coreanos”,precisó Ronald Bown.
“Durante el encuentro, además de analizar la situación actual de nuestras exportaciones, pudimos conversar sobre las negociaciones que están dando comienzo, para el ingreso de nuestras ciruelas frescas a Corea, frutas que se sumarían a las que, actualmente, ingresan a ese mercado, como son las uvas de mesa, cítricos, kiwis, arándanos y paltas”, añadió.
Asimismo, Bown destacó: ” Asia es un mercado que se ha transformado en el segundo destino de nuestras exportaciones frutícolas, recibiendo la temporada pasada cerca de 750 mil toneladas de frutas frescas, con un crecimiento cercano al 12%. Todo lo cual da muestras de una tendencia al alza para nuestros envíos en los mercados asiáticos, con Corea del Sur dentro de los principales mercados y crecimientos”.
De acuerdo a cifras de ASOEX, Corea del Sur es el cuarto destino de las frutas chilenas dentro de Asia. Durante el ejercicio 2020-2021, Corea recibió alrededor de 38 mil toneladas de frutas frescas chilenas, con un incremento de 7% respecto al ejercicio 2019-2020. Estos envíos fueron liderados por las uvas de mesa con 23.786 T, seguidas de las cerezas con 5.533T, limones 4.638T, arándanos 2.883 T, naranjas 527T, paltas 317 T y kiwis 266T, totalizando 37.950 toneladas de frutas frescas recibidas por este importante mercado asiático.