En inauguración de Expo Chile Agrícola lanzan Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria: ASOEX y otras entidades público-privadas del Agro chileno adhirieron a la iniciativa

Más de 60 mil personas siguieron de manera remota el lanzamiento de la cuarta versión de la Expo Chile Agrícola 2021, el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario, evento que culmina el 26 de agosto, y es encabezado por la Ministra de Agricultora, María Emilia Undurraga junto al subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet y los 12 directores de servicios que conforman el Minagri.

Fuente: Simfruit

“Chile y el mundo están enfrentando grandes desafíos y uno de ellos es la alimentación, el poder entender los sistemas alimentarios desde la producción hasta el consumo requiere la colaboración con los distintos actores y justamente esta Expo Chile Agrícola en más de 150 seminarios y charlas convoca a los distintos actores, públicos, privados y a la sociedad civil para que podamos discutir acerca de la gran infinidad de temas relacionados con la producción de alimentos y el sector forestal y así entre todos poder adaptarnos a estas nuevas condiciones”, señaló la ministra Undurraga durante la inauguración de la Expo.

En el mismo ámbito la Vicepresidenta Ejecutiva de Fucoa, Francisca Martin, indicó: “Es muy relevante poder entregar capacitación de calidad y gratuita para todas personas de todo Chile y el extranjero. Estamos sumando mucho contenido que tiene que ver con muchas categorías y de hecho una de las más consultadas son las actividades que tienen que ver con sustentabilidad y cambio climático que van a permitir que las personas vayan adquiriendo mayores conocimientos y aplicarlos a sus procesos productivos”. 

La Expo Chile Agrícola 2021 contará con más de 150 actividades entre seminarios, charlas, talleres de capacitación, feria virtual, más de 90 instituciones participantes, más de 85 stands virtuales y la presencia de representantes de 8 países. Dentro de las actividades que marcaron la primera jornada del evento estuvo el lanzamiento de la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria, luego de casi dos años de un proceso participativo de elaboración.

Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria

En la oportunidad, la Ministra de Agricultura, junto a la Directora de Odepa, María José Irarrázaval, presentaron oficialmente la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria, la cual, de manera simbólica fue firmada en la jornada por representantes del sector público, privado y la academia ligados al sector agrícola a lo largo del país.

Grupo de representantes que firmaron la estrategia

De esta forma, adhirieron a la nueva estrategia firmando simbólicamente, durante la ceremonia: la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, la Directora de Odepa, María José Irarrázabal, el Subsecretario de Agricultura, Jose Ignacio Pinochet; el Directora Nacional del SAG, Horacio Bórquez; El Director Nacional del INIA, Pedro Bustos; el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz; el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, el Director de INDAP Carlos Recondo la representante de FAO en Chile EVE CROWLEY; el representante de IICA en Chile Hernan Chiriboga; y  el Decano de Agronomía de la PUC, Rodrigo Figueroa.

En tanto por parte del sector agroalimentario firmaron: el Presidente de la SNA Cristián Allendes, el Gerente General del Mercado Lo Valledor, Manuel Rojas. Además de Francisco Meza, Presidente Consejo Asesor Silvoagropecuario Sustentable del Ministerio de Ciencias; Orlando Contreras Presidente de Mucech; Juan Carlos Dominguez, Presidente Chile Carne, Jorge Valenzuela Presidente de Fedefruta, Ronald Bown Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); Aurelio Montes Presidente de Vinos de Chile; Javiera Escanella Gerenta de Supermercados Chile AG y Guillermo González, Gerente General de ChileAlimentos.

“La estrategia de sustentabilidad del sector agroalimentario nos da una hoja de ruta para poder enfrentar, no solamente el desafío del cambio climático, sino que también los desafíos sociales y muchos otros desafíos que vienen a instalar un nuevo marco para nuestro sector. Creemos que la sustentabilidad es fundamental, no es opción, es una condición para la producción del futuro y el cambio climático es parte de ello, por eso por un aparte debemos adaptarnos y por otra ser actores relevantes en la mitigación. Las soluciones basadas en la naturaleza son las que van a aportar a la captura de los gases de efecto invernadero y llegar a esa anhelada carbono neutralidad que como país nos hemos comprometido al 2050”, agregó Undurraga.

En tanto, la directora de Odepa María José Irarrázaval resaltó “que la elaboración de la Estrategia fue un intenso proceso de co-construcción, con diálogos que convocaron a distintos representantes del mundo público, privado, de la academia y de la sociedad civil, talleres en las 16 regiones del país y una consulta ciudadana”.

En el mismo sentido, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, comentó: “ASOEX está comprometida con la sustentabilidad  en cada uno de los procesos de producción y exportación de nuestras frutas. De hecho, contamos con una política desarrollada como sector y el estudio “Juntos Nuestra Fruta Valdrá Más”, donde la sustentabilidad es un eje clave del trabajo actual y futuro de la industria frutícola chilena, por ello, ser parte de quienes firmaron la estrategia presentada hoy era parte importante y ratifica nuestro compromiso en la materia”.

Cabe destacar que la actividad de lanzamiento también contó con la participación virtual de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Economía, Lucas Palacios; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Finalmente, es importante destacar que dado su formato 100% virtual, por segundo año consecutivo, Expo Chile Agrícola permite acceder a todos los seminarios y charlas desde cualquier punto del país vía streaming en el sitio web www.expochileagricola.cl.

Revise aquí la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria