Comité de Arándanos en Italia – Chile en el Italian Berry Day: «Variedad, innovación y calidad»

Andrés Armstrong, director del Comité de Arándanos de Chile será el ponente en el próximo Italian Berry Day que se celebrará en Macfrut el 8 de septiembre de 2021.

Fuente: Italianberry.it

Según Armstrong, «Europa continental es el mercado de más rápido crecimiento para las exportaciones de arándanos chilenos, incluida Italia. El aumento de la producción nacional italiana contra la temporada en comparación con la oferta chilena está ayudando a aumentar la demanda durante todo el año». De hecho, el arándano chileno sigue jugando un papel fundamental en la geografía de abastecimiento del mercado italiano.

En la pasada temporada 2020/21, los arándanos chilenos, con 95.937 toneladas equivalentes a USD 484 millones FOB, registraron un incremento en las exportaciones totales igual a + 14% en volumen y + 15% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior. . y donde los principales compradores son Estados Unidos, Holanda y Reino Unido (concentrando respectivamente el 49%, 20% y 10% del valor total de los envíos de arándanos). Esta campaña marcó un nuevo récord de exportación para Chile, con 118,225 toneladas enviadas hasta la semana 11, mostrando un aumento del 8.2% con respecto al año anterior y un 6% más que la estimación inicial de 111,500 toneladas.

Chile: Exportación semanal de arándanos

El inicio de la temporada estuvo marcado por mayores volúmenes de exportación de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, que también concentraron sus envíos de arándanos orgánicos. Este incremento se debe principalmente al aumento de la superficie, el cambio varietal y la mejora de las tecnologías de producción.

«LOS PRODUCTORES CHILENOS DE ARÁNDANOS ESTÁN RENOVANDO SUS VARIEDADES, SEGÚN LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES.» – Andrés Armstrong, director del Comité de Arándanos de Chile

En tanto, la zona norte y centro se benefició de una mayor disponibilidad de agua durante el invierno, lo que dio un respiro a los productores que fueron golpeados por la sequía en la temporada 2019/20 y la zona sur se benefició de la climatología, sin fuertes lluvias. estación.

Como resultado, los frutos presentaron un buen rendimiento y tamaño. Sin embargo, la maduración se observó en línea con un año normal y las exportaciones acumuladas presentaron volúmenes inferiores al año anterior para todo diciembre y parte de enero. Esto también se vio afectado por la falta de recolectores en ese momento. En la segunda quincena de enero y solo más tarde, la tendencia de envío dio un giro, con una semana récord de exportación que superó las 14,900 toneladas (semana 3) y, a partir de entonces, la tendencia de envío semanal se mantuvo por encima de la temporada anterior. Así, en este último período (que va de la semana 3 a la 11), se exportaron 43.509 toneladas, un 39% más que en la 2019/20 en el mismo período.

«LA OFERTA DE ARÁNDANOS CHILENOS SIGUE CRECIENDO Y PROMUEVE EL CONSUMO. NUEVOS MERCADOS EN EUROPA, COMO ITALIA, ESTÁN CREANDO NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LOS AGRICULTORES DE TODO EL MUNDO» – Andrés Armstrong, director del Comité de Arándanos de Chile

Entre las razones que explican el mayor volumen de Chile están:

1) Aumento de la superficie plantada, aunque sea leve.

2) Sustitución de huertos por variedades más productivas y

3) Inicio del Enfoque de Sistemas para las regiones de Ñuble y Biobio, que desvió la fruta de la industria de alimentos congelados a la exportación en fresco.

Lo anterior ha favorecido los envíos de arándanos orgánicos frescos de estas regiones y, en resumen, las exportaciones totales en esta categoría alcanzaron una cifra récord con 20.871 toneladas, presentando un incremento del 34% respecto al año anterior y una participación del 18% del total exportado.

«LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA CHILENA CRECE MÁS RÁPIDA, PROPORCIONANDO UNA OFERTA MÁS SOSTENIBLE» – Andrés Armstrong, director del Comité de Arándanos de Chile

En cuanto a los mercados objetivo, Norteamérica mantuvo el liderazgo con una participación del 55% y un aumento de volumen del 14% esta temporada, Europa presentó una participación del 34% y un crecimiento del 11% y el Lejano Oriente una participación del 10% y una caída del 27% en volúmenes.