Perú potenciaría producción de arándanos orgánicos ante buenos precios

Según habría informado una representante del sector, los arándanos orgánicos habrían tenido un crecimiento interesante en valor y volumen durante el año pasado.

Fuente: Portalfruticola.com

Susana Yturry, gerenta de Agroexportaciones de ADEX habría indicado que, pese a no tener una gran participación en el mercado de fruta fresca, 3,7%, los arándanos orgánicos de Perú podrían tener gran potencial.

En general los arándanos son el 26% de las exportaciones de fruta fresca del país.

Según consignó el medio local Gestión, Yturry afirmó que la oferta exportable va a crecer. Lo anterior de la mano en un incremento en las exportaciones a mercados extranjeros del fruto.

De acuerdo a lo indicado por el medio, “el año pasado sumaron 40 veces el valor de los envíos de 2019 por este concepto, al alcanzar los USD 31 millones”.

Eso quiere decir que, en volumen los envíos de arándanos orgánicos pasaron de las 135 toneladas en un año a las 4.000 toneladas en el siguiente.

En esa misma línea, el aumento en valor fue aún más interesante, ya que alcanzaron precios promedio superiores en al menos USD 2. En tanto los valores de los arándanos convencionales ha estado a la baja en los últimos años.

Durante 2020, el precio promedio de las exportaciones de arándanos frescos orgánicos fue de USD 9,62/kg, llegaron incluso a los USD 10,87 durante octubre en EE.UU.

Los precios más bajos se vieron en Singapur y Países Bajos, en julio y noviembre respectivamente, con valores de USD 4 por kg, según señaló CIEN-ADEX.

A diferencia de lo anterior, el valor del arándano convencional fue de USD 6,24, con un peak en noviembre en China de USD 12,33.

El valor más bajo fue en Bélgica en julio, con USD 2 por kg.

La dirigente afirmó que la mayor demanda respondería a temas de salud, los que en la pandemia han tenido un auge.