INIA evalúa comportamiento de nuevas variedades de arándanos y frambuesas en el Maule

Trabajos, que fueron visitados por el Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, son fundamentales para que productores puedan utilizar estas variedades recientemente incorporadas por viveros comerciales.

Fuente: Diario El Heraldo de Linares

Un total de doce variedades de arándano y seis de frambuesa se encuentran en periodo de evaluación técnica en unidades al aire libre y bajo cubierta en dependencias del INIA Raihuén en la comuna de Villa Alegre.

Las variedades han sido incorporadas al país por viveros comerciales, siendo necesario conocer sus comportamientos ante distintos escenarios y sectores de la Región.

Producto de convenios con estos viveros, investigadores de INIA evalúan en módulos de diversificación varietal, cómo reaccionan estas variedades ante distintos escenarios de riego, de fertilidad de suelos, y presencia de enfermedades. La información que se obtenga de estos trabajos, quedará disponible para que productores puedan optar por estas nuevas variedades presentes en el país y ampliar el espectro de posibilidades existentes.

Fuerte apoyo al sector berries

La investigadora de INIA, Carmen Gloria Morales, indicó que este proyecto de diversificación varietal en arándano y frambuesa se suma al Programa de Extensión de Berries existente desde 2018 formando un fuerte apoyo al sector, especialmente en capacitaciones y recomendaciones técnicas.

En este contexto, la especialista señaló que sólo en 2020 se pudo capacitar a más de 2 mil 500 productores y asesores (muy superior a los 1.700 contemplados desde un inicio), lo que ha posibilitado conformar una extensa red de cooperación.

Para 2021, la ingeniera agrónoma sostuvo que se busca hacer frente a las contingencias y responder a las demandas de los productores para hacer frente a plagas emergentes, aspectos climáticos y a todos aquellos elementos que pudieran incidir en la producción.

Morales agregó que INIA cuenta con investigadores de distintas especialidades, y que también es posible interactuar con otras entidades de amplia experiencia para enfrentar las nuevas plagas presentes en los huertos que impactan comercialmente a productores de frambuesas, arándanos y frutillas.

La profesional invitó a los productores de berries “a formar parte de esta red de colaboración que surgió en INIA Raihuén”, toda vez que “se cuenta con una plataforma donde regularmente se publican recomendaciones y material técnico de fácil descarga y lectura. A través del sitio www.inia.cl/berriesmaule se pueden hacer consultas a los especialistas quienes responderán orientándolos en la toma de decisiones”.

Positiva valoración

Durante su visita a las unidades de validación de las nuevas variedades, el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, valoró el trabajo que está llevando a cabo el INIA Raihuén. Destacó que «esta iniciativa es de suma importancia para el desarrollo territorial de la región, y por eso su objetivo es mejorar el funcionamiento, rentabilidad y sustentabilidad de la cadena productiva de berries, y sabemos que tendrá un impacto significativo en más de 1.700 productores».

En tanto, el Director Regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, puntualizó que el equipo interinstitucional que integran junto al Gobierno Regional del Maule, la seremi de agricultura y el FIA, está dando respuesta a los requerimientos del medio productivo, frente a temas de contingencia como la caída de granizos de hace unos años, lluvias fuera de temporada, o la presencia de la mosca Drosophila suzukii”.

En tres años, no sólo se ha llegado directamente a los pequeños productores del Maule, sino que se ha extendido a agricultores de Ñuble y la Araucanía por el sur, y a las regiones Metropolitana (Melipilla y Chimbarongo) y también a Valparaíso (La Cruz) por el norte, advirtiéndose en todas ellas una alta demanda de información.