Turquía: Apuestan por impulsar la producción de arándanos y cerezas

Alya Fruits, un exportador turco con sede en Bursa, está apostando por la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Así lo dio a concoer su director ejecutivo Ceyhun Gündüz a Fruitne.

Fuente: News Frutas de Chile

La empresa ha estado invirtiendo fuertemente en la producción de arándanos durante los últimos cuatro años y Gündüz confía en que está a punto de alcanzar todo su potencial.

Según el ejecutivo; “Nos hemos centrado en los arándanos con el objetivo de elevar la calidad al máximo nivel.Nuestras inversiones en producción han alcanzado la capacidad máxima y estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la vida útil. Los arándanos son un producto en rápido desarrollo para nosotros y estamos especialmente centrados en penetrar en el mercado del este de Asia, donde vemos enormes oportunidades de crecimiento”.

El enfoque de la empresa hacia los arándanos no se trata sólo de cantidad, dijo, sino de garantizar que el producto pueda cumplir con los exigentes estándares de los mercados internacionales, especialmente en Asia.

Según Gündüz, la temporada de higos turcos de este año ha supuesto tanto oportunidades como desafíos. A pesar de que la cosecha ha sido mayor que en años anteriores, el inicio temprano de la temporada ha creado dificultades en algunos mercados.“La campaña de higos empezó con desventaja este año debido a la maduración temprana causada por la climatología.Las temporadas tempranas siempre son complicadas para los higos negros, y vimos una temporada que empezó temprano y terminó antes de lo esperado. En algunos países la demanda fue menor debido a las vacaciones, y eso afectó al consumo”, agregó.

A pesar de estos desafíos, Gündüz sigue siendo optimista respecto del potencial del mercado asiático, una región en la que Alya Fruits ha centrado sus esfuerzos durante mucho tiempo.“El mercado asiático siempre ha sido nuestro objetivo”.La demanda de productos frescos y de alta calidad es fuerte y hemos visto un crecimiento constante en países como China y Japón. Pero no se puede centrar solo en la cantidad: hay que ofrecer el mejor servicio, la más alta calidad y ser capaces de responder rápidamente a las demandas del mercado. Eso es lo que nos distingue en el Lejano Oriente”.

Cerezas al alza

Alya Fruits ha disfrutado de una buena temporada de cerezas, con volúmenes que se duplicaron en comparación con el año anterior. Según Gündüz, la empresa pudo aprovechar una temporada de cerezas temprana en el hemisferio norte.

“La temporada de cerezas ha ido mucho mejor de lo que esperábamos. Hemos aprovechado el comienzo temprano de la temporada y hemos visto un crecimiento significativo de nuestro volumen de exportación. Siempre es positivo poder duplicar la producción y estamos entusiasmados con los resultados”, afirmó Gündüz.

El cambio climático, un desafío entre muchos

Según Gündüz, a medida que el cambio climático sigue afectando a la producción agrícola en todo el mundo, la sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad cada vez mayor para Alya Fruits. Turquía, en particular, está experimentando cambios en los patrones climáticos que plantean desafíos para el cultivo de cultivos.

“El clima y la sostenibilidad cobran cada vez más importancia cada año.El equilibrio natural del que dependemos para la agricultura está cambiando, y estos cambios dificultan la planificación a largo plazo. Tenemos que adaptarnos y estamos aprendiendo a adaptarnos a estas nuevas condiciones. Pero soy optimista: cada desafío trae consigo nuevas experiencias de aprendizaje y seguiremos encontrando formas de hacer que nuestras operaciones sean más sostenibles”, destacó

Otro problema al que se enfrentan los exportadores turcos es el aumento de los costos de las operaciones comerciales. Gündüz señaló que los elevados costes de producción y los tipos de cambio inestables como dos de los mayores obstáculos.Estos factores están minando nuestros beneficios cada día.Por ahora estamos arreglándonoslas, pero es una situación difícil. Tenemos que encontrar una forma de controlar los costes si queremos seguir siendo competitivos en el mercado global”, añadió

Cambio de enfoque del producto

Alya Fruits está invirtiendo en tomates en rama y paltas baby cultivados en invernadero, dice Gündüz, dos productos que tienen una demanda creciente a nivel internacional.

“Nos centramos en los tomates en rama, que se cultivan en condiciones controladas de invernadero, lo que nos permite ofrecer un producto de mayor calidad. Actualmente, exportamos principalmente al Reino Unido, Europa y Rusia, pero también estamos buscando nuevos mercados”, explicó Gündüz

En cuanto a las paltas baby, la empresa ha ido aumentando de forma constante la producción. Gündüz afirmó que, tras años de innovación y desarrollo, las paltas baby son ahora una parte cada vez mayor de la cartera de exportaciones de Alya.

“Este producto es relativamente nuevo, pero la demanda está creciendo rápidamente. Lo que comenzó como una operación a pequeña escala hace cuatro años con solo 10 toneladas, ahora supera las 100 toneladas. La calidad es excepcional y a los clientes les encanta el sabor. Estamos ampliando la producción y convirtiendo esto en una parte sostenible de nuestro negocio”, detalló el ejecutivo.