El director general de ProChile, Ignacio Fernández, presentó ante gremios y asociaciones de exportadores la estrategia y planificación de promoción de exportaciones para el 2025, con la que la institución busca aumentar la participación de Pymes en el comercio internacional, impulsar la diversificación de productos, servicios y mercados de destino, así como en seguir aumentando la satisfacción de las usuarias y usuarios, a través de un servicio más focalizado.
Fuente: News Frutas de Chile
En total, para 2025 la institución ha preparado una agenda de 475 actividades en 55 mercados para 44 subsectores exportadores, una planificación que recoge los lineamientos del Gobierno, de la Cancillería, de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y los objetivos estratégicos de ProChile, entre ellos seguir impulsado la diversificación de mercados y envíos.
Entre las principales actividades planificadas por ProChile a nivel internacional, se encuentran un evento de alto impacto en India, en el marco de la visita presidencial a ese país en abril próximo; la décima versión de Chile Week China; un encuentro de negocios con las economías que integran la Asociación de Naciones de Asia Suroriental (ASEAN), y eventos de alto impacto en Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Estos se suman a la participación de Chile en la Expo Universal en Osaka, Japón, la cual coordina ProChile junto al sector público y privado.
Asimismo, la entidad apoyará la presencia de empresas nacionales en 42 ferias internacionales de diferentes sectores productivos.
De acuerdo con Fernández, “En 2025 seguiremos poniendo el foco en la internacionalización de las Pymes, buscando que más empresas participen en el comercio exterior (…) y también en potenciar la diversificación de productos, servicios y mercados de destino, para hacer crecer las exportaciones no cobre, no litio.
“Esta planificación es fruto de una coordinación público-privada en que ProChile articuló la participación de 61 gremios de todos los sectores productivos, lo que nos permitió informarnos, recibir comentarios y hacer ajustes. Sin duda, fue un trabajo arduo, pero virtuoso”, detalló el director general de ProChile.
En el país, la institución planifica dos grandes encuentros exportadores, Enexpros, con los que traerá empresas extranjeras a participar de ruedas de negocio con contrapartes nacionales: uno enfocado en agro & alimentos y otro en empresas proveedores de bienes y tecnologías para industrias clave, como la minería, acuicultura y agro.
A esto se suman casi un centenar de concursos, visitas a ferias internacionales, instancias de exhibición de oferta exportable, capacitaciones para las empresas y otras instancias que buscan impulsar la internacionalización de los bienes y servicios chilenos.
Resultados 2024
A lo largo del año que termina, ProChile entregó apoyo a 5.457 empresas en todo el país, de las cuales 2.484 exportan sus bienes y servicios. En esa cifra hay 630 empresas que exportaron por primera vez en 2024 o que reactivaron sus envíos internacionales tras tres años.
Asimismo, la entidad estima que las actividades comerciales que organizó durante el año permiten proyectar negocios por cerca de US$ 1.167 millones. En total, articuló más de 3.800 reuniones de negocios en las que participaron 900 empresas nacionales con unas 1.060 contrapartes del extranjero.