2020 / 2021: Chile se apresta para tener una muy buena temporada de arándanos

Ya se venía observando durante la pandemia que los consumidores buscan productos beneficiosos para la salud humana, especialmente en el caso del arándano por sus cualidades antioxidantes.

Fuente: Blueberries Consulting

La necesidad de consumir alimentos sanos, con comprobadas propiedades saludables para el consumo humano, e incluso con certificadas cualidades nutracéuticas, está impulsando una demanda creciente en los mercados para la exportación de arándanos frescos.

El fenómeno no solo es una buena noticia en lo que respecta a los volúmenes de consumo que se esperan para esta temporada, sino que también porque esto se verá reflejado probablemente en los precios que se desprenden producto de esta gran demanda.

Chile optimista

En el caso de Chile, que viene saliendo de una larga etapa de ajustes respecto al recambio de sus variedades y otras medidas que la industria chilena ha tomado para elevar la calidad de su fruta, las expectativas son muy altas, porque le permitirán retomar competitividad y estabilidad para su experimentada industria.

Los expertos se han visto sorprendidos por este aumento de la demanda mundial de berries, a pesar de que ya se venía observando durante la pandemia que los consumidores buscan productos beneficiosos para la salud humana, especialmente en el caso del arándano por sus cualidades antioxidantes.

Hay que considerar que el consumo en restaurantes, hoteles o casinos ha sido casi nulo, en cambio en los hogares ha crecido de manera exponencial, medido por las ventas de los supermercados. También los congelados están teniendo un comportamiento al alza en su consumo, debido a que no hay merma respecto a lo que se compra.

Chile y Perú

Las perspectivas para las más de 18 mil hectáreas de arándanos chilenos son positivas en la temporada 2020 / 2021 y se prevé una producción cercana a las 111.500 mil toneladas, según el Comité de Arándanos de Chile.

En el caso de Perú, que en la temporada anterior llegó a un volumen de envíos que alcanzó las 120 mil toneladas, sus expertos vaticinan que esta cifra se elevará a más de 165 mil toneladas para la temporada 2020/2021, de las que ya se han exportado a los mercados de EEUU casi el 25% de estas proyecciones.

Este elevado volumen de exportaciones de arándanos peruanos es monitoreado muy de cerca por los productores estadounidenses, los que han solicitado al Gobierno que impulse ante la Comisión de Comercio Internacional una investigación de salvaguardias globales de la Sección 201, para revisar si este aumento de las importaciones de arándanos ha causado graves daños a sus producciones locales.

“Si se produce una limitación a las exportaciones de Perú, se puede perjudicar la posición de Chile en terceros mercados, pues es posible que se derive arándanos a esos países. En todo caso creemos que va a tomar un tiempo la investigación y no debería tener efectos en la actual temporada”, ha declarado Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos de Chile.

Para la temporada 2020 / 2021 se estima un volumen de exportaciones de arándanos chilenos cercano a las 150 mil toneladasincluyendo fruta fresca y congelada, lo que supone alrededor de un 2% de aumento respecto a la temporada anterior.