Las variedades de arándanos más populares en Chile en medio de la contracción de la demanda por plantas

La historia es conocida; Chile, una industria arandanera consolidada y madura cuya producción comenzó en la década de los noventa, fue superada por Perú, que tras comenzar en 2007 con sus primeras plantaciones, en un poco más de 10 años se convirtió en el máximo exportador mundial del berry.

Fuente: Blueberries Consulting

Las razones: clima estable durante todo el año, distintas zonas productoras, disponibilidad de agua y mano de obra, variables con la que Chile no cuenta y cuya falta contribuye a un proceso de recambio varietal más lento e incierto que el peruano.

Ante estos hechos, los gremios chilenos se han reestructurado para poder seguir siendo competitivos en una industria cada vez más tensa por los avances logrados en un corto plazo por nuevos países productores, como México y Marruecos.

Para estandarizar la calidad del arándano exportado, el Comité de Arándanos de Chile creó una clasificación para las variedades comercializadas en el país, dividiéndolas en tres grupos. Quienes están en el grupo 1 tienen características que favorecen la calidad de los frutos en su mercado de llegada, soportando las condiciones de los largos viajes de traslado. Están son las más recomendadas.

El grupo 2 es un pequeño listado de variedades a las que el Comité “sugiere una mayor precaución al ser exportadas en fresco” a los productores. Finalmente, el grupo 3 no son recomendadas para ser exportadas como fruta fresca.

El listado se crea según la “calidad y comportamiento de post cosecha en base a la experiencia de los profesionales de las diferentes empresas asociadas, la investigación realizada por la academia e institutos de investigación y el Comité de Arándanos”, según declaran. Esta información, más la intención de realizar un recambio varietal para mantener la competitividad, ha provocado que entre 2017 y 2021, la participación de las primeras 7 variedades más comunes de arándanos en Chile cambie frecuentemente según las cifras del Anuario 2023 de la Asociación Viveros de Chile (AGV).

Duke y Legacy son reconocidas como variedades antiguas, pero que han tenido un buen comportamiento en Chile. Sin embargo, expertos como Manuel José Alcaino, relator en el Seminario Internacional Blueberries Chile 2022, exhorta a los productores a apostar por variedades modernas, con cualidades como gran calibre, sabor y turgencia, demandadas por los minoristas.

En 2021, las primeras dos variedades más vendidas son Duke y Suziblue, alcanzando las 341.628 y 305.264 unidades de plantas vendidas. En el mismo listado destaca variedades más modernas como Sekoya Crunch, sexta en el ranking con 34.724 unidades vendidas, seguida de Eureka Sunrise con 34.129 plantas.

Las ventas de ambas variedades comenzaron a ser medidas en 2020, registrando un crecimiento interanual en su comercialización respecto a  2021 de un 20.04% para Sekoya Crunch, y 75% para  Eureka Sunrise.

Aunque las unidades vendidas de estas variedades son pequeñas en comparación con los primeros lugares, su rápido crecimiento y entrada al mercado demuestran la intención de renovación de la industria chilena.

Reducción en las ventas

La tendencia observada en el gráfico de las variedades populares refleja la caída en  las ventas de plantas en viveros. En cuatro años, entre 2017 y 2021, su comercialización disminuyó en un 60.79%, pasando de 3.9 a 1.5 millones. Entre 2020 y 2021, durante la primera temporada en pandemia, la baja interanual en las ventas alcanzaron el 32.93%.

Por lo que a pesar de apostar por el recambio de variedades, la disminución en su comercialización desde los viveros parece demostrar la contracción de la industria chilena.

Tras los problemas logísticos de la temporada pasada, el Comité de Arándanos de Chile proyectó una disminución del 8% en el volumen total de arándanos frescos exportados.

Más información sobre el estado de la industria chilena estará disponible en el Seminario Internacional Blueberries & Cherries Chile 2023, que se realizará el 13 de abril en el Centro de Conferencias Monticello. Si estás interesado en asistir puedes comprar tu entrada en nuestra web, y si deseas asistir como empresa obtén más información sobre los auspicios disponibles aquí.