Tiempo de Recambio en la Industria del Arándano de Chile

by Comité de Arándanos

blueberries-sunny

Más de 80 asistentes tuvo el Seminario “Arándanos del Sur de Chile: Adaptándose a los Cambios”,  organizado por Corfo Los Lagos y el Comité de Arándanos de Chile de ASOEX.

La jornada se realizó el pasado 07 de noviembre, y formó parte del cierre del Proyecto: “Difusión de Técnicas de Producción Orgánica y Sustentable para el Fortalecimiento de la Industria Emergente de Arándanos Orgánicos de Exportación de la Zona Sur de Chile”.

El Seminario contó con la participación de destacados expositores, especialistas en temas relacionados a la producción, mercado y desafíos futuros de esta importante industria de Chile, quienes intercambiaron opiniones con los productores de la zona sur del país, y representantes de la industria exportadora del sector.

 Julia Pinto, Gerenta Técnica del Comité de Arándanos , destacó que en el evento se dieron a conocer los pilares del Sistema de Calidad del Comité de Arándanos, que desde esta temporada está impulsando la entidad, y donde el recambio varietal es un punto clave para la competitividad de esta industria en los mercados de destino. 

“Hace varios años que estamos trabajando desde La Araucanía a Los Lagos , y esta actividad es parte del cierre del programa”, comentó la profesional, agregando que en la jornada quisieron mostrar lo que está pasando a nivel mundial en términos de los distintos países productores de arándanos y los mercados a los que llegan, compitiendo con Chile. 

Julia Pinto destacó que el arándano americano es el principal cultivo frutícola en la Región de Los Lagos. Según los datos del último Catastro Frutícola elaborado por Odepa/Ciren, en dicha región existen 971 ha de arándanos plantadas al año 2019, lo que representa un incremento de  8,25%  respecto a 2016.

En tanto para esta temporada 2019-2020, el Comité proyecta 115 toneladas en exportación, de cuyo volumen, el 30% está en la Región de La Araucanía al sur.

Exposiciones

Durante el seminario se presentó qué sucede hoy con esta fruta en los mercado de Estados Unidos, y Europa. Al respecto, se destacó que desde La Araucanía al sur hay un gran potencial para los arándanos orgánicos, siendo EEUU el principal comprador de este tipo de frutas.  “Buscamos dar una mirada de lo que está pasando con las demandas y con los volúmenes de la producción orgánica”, puntualizó Julia Pinto.

Variedades  

Ruy Barbosa de Northbay Chile comentó que en la actualidad Chile exporta 89 variedades, existiendo una concentración en volumen en 11 de ellas, las cuales representan el 43% de los envíos. Dentro del volumen total de envíos, destacó el profesional existe un 3% de variedades que no deberían exportarse porque afecta la calidad de entrega de la industria. 

En este sentido, explicó Barbosa, el llamado es a aquellos que puedan hacer el cambio lo hagan, ya que, para seguir siendo competitivos y no perder mercado, pasa por desincentivar las variedades antiguas que ya no encuentran mercado en fresco, incentivando el cambio por variedades que si tienen una mejor respuesta. 

Hoy la experiencia del consumidor es clave por lo que debe encontrarse con la mejor calidad y que ésta sea la misma que puede encontrar al día siguiente. Los consumidores están tomando decisiones de acuerdo a la variedad”, explicó el profesional. Por lo mismo, añadió, que se debe optar por variedades que tengan buena condición de fruta y que puedan llegar bien a los mercados.

Nuevo Consumidor y Promociones 

Barbosa señaló que hace 5 años, debido a que los chinos no conocían el arádano, se podía vender lo que se enviaba, sin embargo hoy aquello cambio, “los chinos exigen calidad siempre”, recalcó. 

El profesional destacó que Chile tiene 100 exportadores y está en el Top Ten de países productores de arándanos frescos, siendo el segundo mayor productor a nivel mundial. 

arandanos-comerEn el caso de las ventas de arándanos orgánicos, Chile las ha incrementado cada año, lo cual podría ser potenciado, junto a los arándanos convencionales, con promociones.  

En este ámbito, Barbosa destacó la necesidad de trabajar más unidos en la promoción de los arándanos chilenos en los mercados internacionales, tomando como ejemplo, la campaña de 5 millones de dólares que realiza el Comité de Cerezas de Asoex en China.  Al respecto, agregó que es clave mejorar la calidad, para tener un mejor producto que promocionar. 

Otros temas

Ernesto Cisternas de INIA, quien se refirió a las alternativas de control biológico de Drosophila suzukii. Mientras que Gustavo Lobos de la Universidad de Talca, abordó el tema de “Agentes Polinizadores aliados en la productividad del Arándano”.

Richard Bastías de la Universidad de Concepción analizó el avances en el desarrollo de huertos bajo coberturas.  Cerró la jornada Gianfranco Marcone, meterólogo quien expuso “Adaptando nuestra agricultura al escenario de Cambio Climático”.

Fuente: Simfruit


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.