Regiones del Biobío y Ñuble: Productores de Arándanos se preparan para implementar un Systems Approach para envíos a EEUU

by Comité de Arándanos

system-approach-comite

Durante la semana recién pasada, el Comité de Arándanos de Chile de ASOEX; junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío realizaron una jornada para dar a  conocer el Systems Approach entre los productores de arándanos de la zona. Ello, en espera de la aprobación,  que se encuentra evaluando el Departamento de Agricultura de Estados Unidos,  para autorizar la exportación de arándanos desde predios libres o reglamentados fuera del área de control de la polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana de las regiones del Biobío y Ñuble.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstromg, explicó que “desde fines del año 2013 los productores de arándanos de la región del Biobío, junto con Ñuble, Maule y O´Higgins pueden exportar su producción en estado fresco a Estados Unidos fumigados, en origen o destino, con bromuro de metilo, lo que afecta la calidad de la fruta y en el caso de los productores orgánicos conlleva a que pierdan esa condición producto de esta fumigación”, agregando que esperan la pronta aprobación del Systems Approach por parte de la autoridad estadounidense, ya que, reemplazaría la fumigación por un enfoque de sistemas, lo cual  entregaría una mayor competitividad a los arándanos de estas zonas que son exportados a Estados Unidos.

Armstrong añadió, que contar con este protocolo es importante, por cuanto Estados Unidos es el principal mercado de destino de los arándanos chilenos.

En el mismo sentido, el Seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos, señaló que “esta es una importante noticia para el sector frutícola de nuestra región. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha trabajado para que Estados Unidos apruebe este Systems Approach, por lo que debemos estar preparados para cumplir los requisitos establecidos para exportar arándanos en estado fresco a ese mercado esta temporada, por ello es importante que los productores que puedan optar al Systems Approach conozcan el plan de trabajo que deben implementar en sus huertos”.

Por su parte el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, indicó que “el System Approach permitirá que los predios que no se encuentren en el área de control de la plaga Lobesia botrana,, puedan exportar su producción sin la necesidad de fumigar la fruta, lo que beneficiará a 93 productores de arándanos, de un universo de 133 productores existentes en la región”.

Systems  Approach

El Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone el mercado de Estados Unidos a la importación de arándanos que se producen en nuestro país en aquellas zonas libres de la plaga Lobesia botrana, para las regiones del Biobío y Ñuble.

Para acceder al Systems Approach los productores de arándanos que no se encuentren en el área de control de la plaga, deben inscribirse en el Sistema de Registro Agrícola (SRA) del SAG, instalar trampas para el monitoreo de la plaga a través de una empresa autorizada por el SAG antes del 30 de agosto, cuyo listado se encuentra disponible en la página web www.sag.cl; no tener instalados emisores de confusión sexual, eliminación de fruta deforme o defectuosa en el proceso de embalaje, inspección en Sitio SAG / USDA, almacenamiento a 2°C durante 10  días para envío vía marítima o aérea.

La polilla del racimo de la vid o Lobesia botrana fue detectada por primera vez en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. La plaga, originaria de Europa, ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Debido al grave daño fitosanitario que este insecto produce al sector agrícola, el SAG la declaró bajo control obligatorio mediante la Resolución N°5.916 de 2016 modificada por la Resolución N° 3.213 del 25 de mayo de 2017.

 Fuente: SimFruit

About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.