Regantes del Maule advierten de graves problemas debido a prolongada sequía

El presidente de la JVRM, Carlos Diez expresó, a través de un comunicado de prensa, la grave situación que enfrentan en el Maule. “La condición hídrica que tenemos es compleja, ya son 14 años de sequía y las condiciones del clima han aumentado respecto a la temperatura, por lo que la capacidad de retención de nieve en la cordillera es muy baja”, puntualizó.

Fuente: Simfruit

Agregó que si bien, el año pasado fue bastante lluvioso “la prolongada sequía del último tiempo sigue generando problemas en el mundo agrícola”.

En el comunicado, el dirigente de la Junta de Vigilancia del río Maule, recordó que “hace un par de semanas les contamos que las lluvias y la acumulación de nieve, caídas durante el invierno de 2022, en las diferentes cuencas de la región del Maule, dieron una luz de optimismo a los regantes. Sin embargo, a pesar de los buenos pronósticos la situación hoy se presenta compleja, lo que ha llevado a tomar medidas de emergencia para tratar que el déficit de agua no afecte tan gravemente”.

En este sentido, observó que “la condición hídrica que tenemos es compleja, ya son 14 años de sequía y las condiciones del clima han aumentado respecto a la temperatura, por lo que la capacidad de retención de nieve en la cordillera es muy baja. Lo que cayó en el 2022 se derritió demasiado rápido, los ríos cayeron a finales de noviembre, lo que es una consecuencia muy grave para el riego y a eso le debemos sumar, la poca capacidad de almacenamiento, ejemplo de ello, es que la Laguna del Maule está en un 25%, por lo tanto el aporte que hace es muy poco y con el convenio que tenemos con Colbún y Enel logramos ahorrar 224 millones que da el respaldo del riego”.