Primeros volúmenes de arándanos chilenos ya fueron exportados

by Comité de Arándanos

ARANDANOS

Chile proyecta exportar 115.000 toneladas de arándanos frescos esta temporada 2019-20, 4% más que la temporada pasada.

bb2El Comité de Arádanos destacó que esta Temporada los cambios vendrán de la mano de las nuevas  plantaciones en Chile, donde los últimos 4 años se registran más de 4 mil hectáreas plantadas con variedades nuevas o aquellas que han probado buenos resultados en pos-cosecha. Una parte de estas nuevas plantaciones corresponde a reemplazo de variedades más antiguas y otra es superficie adicional.

“Hace un par de meses se dio a conocer el nuevo censo que cubrió desde la región del Maule al sur, lo cual incluyó la principal zona de producción. El censo indicó una superficie plantada de arándanos de 18.374 ha, 2.500 hectáreas más que las registradas en el censo anterior. Esta nueva superficie, la que también incluye renovación de huertos, tiene nuevas variedades y/o nueva tecnología que contribuirá a mejorar la calidad de la oferta de Chile”, destacó la entidad en el Crop Report.

Otro aspecto resaltado por la entidad y  que afecta no solo la producción de arándanos en Chile, es la sequía de la zona norte y que ya se extiende en menor grado hasta la sexta región. No obstante, la producción de arándanos más afectada ya había sido rebajada y la actual producción cuenta con agua y manejo más eficiente de riego orientado a la calidad de la fruta.

Finalmente y revisando los aspectos climáticos de la presente temporada, aparte de la escasez hídrica, ésta tuvo menos horas de frío invernal lo cual hizo que las plantas se activaran en torno a 2 semanas antes de lo normal, haciendo prever una temporada adelantada. No obstante, el avance de las temperaturas altas ha sido lento y actualmente se habla de una temporada en plazos normales, con un leve adelanto solamente de la zona norte y por ello, se aprecia  mayor volumen exportado hasta esta semana respecto de la temporada pasada.

Envíos 2019-2020

De acuerdo a información del Comité de Arándanos ,  hasta ahora, se han exportado 578 toneladas de arándanos frescos desde Chile, 102% más que la temporada anterior, de las cuales, el 61% corresponde a arándanos orgánicos de las regiones Metropolitana y VI. La cuarta región agrega el restante convencional. Norteamérica ha absorbido el 73% y Asia el 27% restante. Europa figura en las estadísticas por con volúmenes poco significativos. Así se inicia una nueva temporada, con muchos cambios como es de esperar en una industria madura que enfrenta desafíos provenientes de nueva competencia y que debe readaptarse a una demanda que exige fruta atractiva con mejor sabor y firmeza.

Para la próxima semana se esperan lluvias leves en la zona norte y centro que contribuirán a mejorar la condición hídrica aunque interrumpirán las cosechas y con ello los volúmenes se acercaran a los normales a la fecha. La próxima semana es también PMA en California, donde exportadores e importadores se pondrán al día de la situación productiva de Chile y afinarán sus negocios. Esperamos una buena feria y una buena nueva temporada de arándanos a todos los participantes.

Fuente: SimFRUIT según información del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.