Polonia: Producción de arándanos se multiplica por 12

by Comité de Arándanos

poland-blueberries

Desde la incorporación de Polonia a la UE en 2004 hasta 2018, la superficie de producción de arándanos en el país se ha multiplicado por doce y la cosecha ha aumentado a más de 25.000 toneladas, según la Oficina de Análisis y Estrategia del Centro Nacional de Apoyo Agrícola (KOWR).

Casi toda la producción de arándanos se designó como fruta para postres. “Un aumento tan dinámico en la producción de arándanos en Polonia es el resultado del creciente interés de los consumidores nacionales y la creciente demanda en ultramar”, dijeron los expertos de KOWR.

Según Eurostat, en 2018 Polonia fue el segundo mayor productor de arándanos en la UE después de España, con una participación del 24 por ciento en la cosecha total del bloque europeo. El desarrollo de los cultivos comenzó después de que Polonia se uniera a la UE. Desde entonces hasta el año pasado, la cosecha de arándanos aumentó de 4.000 a más de 25.000 toneladas.

Los países con mayor producción de arándanos que Polonia incluyen Estados Unidos, Canadá, Perú y México.

Los arándanos son un muy buen producto de exportación porque son resistentes y fáciles de transportar, y por eso sus ventas en ultramar están creciendo tan rápidamente. De 2012 a 2018, las exportaciones de arándanos aumentaron de 2.000 a 6.000 toneladas, es decir, casi 3,5 veces. Los datos del Ministerio de Hacienda para los primeros cinco meses de 2019 indican que se ha mantenido un crecimiento significativo en las ventas al exterior.

“De enero a mayo de 2019, se exportaron el doble de arándanos desde Polonia que en el período correspondiente de 2017”, comentaron los analistas.

El año pasado, la mayoría de los arándanos se destinaron a países de la UE, principalmente Gran Bretaña (2.700 toneladas, 40 por ciento del volumen de exportación), Alemania (1.600 toneladas, 24 por ciento) y Suecia (500 toneladas, 8 por ciento). Fuera de la UE, se enviaron frutas a Noruega y Suiza (100 toneladas cada una, 2 por ciento). En 2018, el 96 por ciento de todas las exportaciones se vendieron en el mercado de la UE.

La Oficina de Análisis y Estrategia de KOWR estima que “en los próximos años se puede esperar un aumento adicional en las exportaciones de arándanos”. Los países del Sudeste Asiático y otros países europeos serán mercados potenciales.

Los arándanos se están volviendo cada vez más populares, ya que los consumidores, incluidos los niños, están muy interesados en ellos, lo que significa que su consumo aumentará en los próximos años. Sin embargo, el crecimiento se ve obstaculizado por el precio, que es relativamente alto en este momento, aunque cada año los arándanos son más baratos.

Como señalaron los analistas de KOWR, a pesar de las estimaciones de una gran cosecha en 2019, los precios de los arándanos están actualmente en un nivel alto. A mediados de julio de este año, los arándanos al por mayor costaban de 11 a 22 PLN (2,85 a 5,70 USD) por kilogramo, frente a 12-24 PLN (3,11 a 6,22 USD) por kilogramo en la semana anterior. Los precios del mercado mayorista a mediados de julio de este año fueron similares a los registrados hace un año.

Según Dominika Kozarzewska, presidente de la Asociación de Productores de Frutas “Polskie Jagody” (“Arándanos polacos”), los productores de arándanos no han reportado ninguna pérdida importante debido a las heladas de principios de primavera, por lo que se espera que la cosecha sea mejor que el año pasado. Sin embargo, debido a la cosecha temprana, los productores polacos tuvieron que competir en el mercado internacional con Serbia, Rumanía, Portugal e Italia, lo que provocó una caída muy rápida de los precios.

El arándano highbush proviene de los EE. UU. y Canadá. No se produjo en Polonia hasta la Segunda Guerra Mundial, pero no era muy popular en ese momento y los cultivos de prueba fallaron. Pero como resultado de los esfuerzos de los productores y botánicos, han surgido nuevas variedades de arándanos que son más resistentes a las enfermedades y se desarrollan bien en las condiciones climáticas polacas. Las primeras variedades de arándanos comienzan a fructificar en julio; las últimas, en octubre.

Fuente. SimFRUIT según información de Freshplaza


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.