Perú: Nuevos mercados y mayores volúmenes para las exportaciones de arándanos en 2023

Las exportaciones de arándanos frescos de Perú siguieron creciendo con un 31% en 2022 en comparación con el año anterior, pero se espera que los retos que se presentan en el mercado mundial continúen en 2023, según Miguel Vegas, gerente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos).

Fuente: Fresh Plaza

«El pico de las exportaciones fue de 21.333 toneladas en la semana 38 y el año 2022 finalizó un 33% por encima del pico del año anterior. Con esta variación positiva, el volumen enviado cerró por encima de las 277.000 toneladas. Si bien la mayoría de las semanas se experimentó una variación positiva, hubo semanas en que el volumen registrado quedó por debajo del anterior, como resultado de la crisis y la inestabilidad política, que causaron pérdidas para los negocios agrícolas. Se estima que las pérdidas tras los disturbios del año pasado ascendieron a 250 millones de dólares para cultivos tan importantes como los arándanos, las uvas de mesa, los aguacates y los mangos», dice Miguel Vegas.

«La actual guerra rusa en Ucrania y los efectos secundarios que ha provocado en los mercados, junto con los altos precios, etc., auguran un 2023 complicado, igual que el año pasado. Aunque creceremos en volumen, será un año difícil por el contexto internacional. Nos hemos enfrentado a varios retos, como el aumento de los costes de flete, así como el incremento de los costes de los insumos agrícolas, lo cual ha afectado negativamente a las empresas», afirma.

Dado que está previsto que los volúmenes de exportación de Perú continúen creciendo, el foco de Proarándanos sigue siendo la apertura de nuevos mercados. Israel, que no abrió sus puertas hasta mediados del año pasado, recibió 46 toneladas de Perú en transporte aéreo. «Esperamos, como mínimo, duplicar nuestras exportaciones a Israel en 2023. Estamos trabajando en la apertura de nuevos mercados con el foco puesto en Asia. Tenemos mercados en proceso de apertura, entre los que se incluyen Japón, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam, con una nueva apertura para los arándanos peruanos este año».

El pico de la temporada de arándanos de Perú, que va de septiembre a octubre, ya ha quedado atrás. «Ya hemos enviado en torno al 90% del volumen de esta temporada. Ya estamos en la fase final de nuestra temporada, que esperemos que finalice durante la última semana de marzo», avanza Miguel Vegas.