Países Bajos: «Las promociones de arándanos están funcionando de maravilla»

Según Fred Douven, de abbGrowers (Países Bajos), hay una demanda alta de arándanos. «La mayoría de los arándanos proceden de Chile. El suministro peruano también va bien. Además, están ahora llegando los primeros palés de Marruecos, pero ese país aún está empezando».

Fuente: Fresh Plaza

«Los precios bajaron ligeramente a principios de enero debido a la presión del suministro chileno. Sin embargo, esos precios están ahora repuntando; una tendencia que espero que continúe en febrero. La oferta del centro de Chile ya se está reduciendo, y debido al granizo y las heladas nocturnas de noviembre, la oferta de ese país está disminuyendo. En cuanto a la calidad, la temporada chilena empezó con ligeras dificultades, pero desde entonces la situación ha mejorado considerablemente», prosigue Fred.

«Perú sigue enviando, de media, unos 95 contenedores de arándanos a Europa, de los que recibimos varios. Ese país está suministrando, una vez más, una fruta sabrosa y de buena calidad. Está habiendo muchos problemas con los productos llegados por vía aérea, como los espárragos verdes de Perú, debido a los disturbios. Sin embargo, con el flete marítimo la cosa sigue yendo bastante bien».

Fred afirma que la inflación está afectando sin duda a las ventas. «Pero la situación varía significativamente dependiendo del país, y la gente se ha convertido en cazadores de gangas. En la segunda semana, por ejemplo, los supermercados holandeses llevaron a cabo muchas promociones, que funcionaron de maravilla. En Alemania, en cambio, las ventas se han mantenido más estables, con menos oscilaciones en los precios, tanto por lo alto como por lo bajo».

«En cuanto a los ingresos, no está siendo el momento más sencillo, en plena transición de Sudamérica al norte de África y el sur de Europa. Sin embargo, no podemos quejarnos. Los arándanos españoles no llegarán ni muy pronto ni muy tarde, aunque hay mucha preocupación por si seguirá habiendo agua suficiente para la cosecha de frutos rojos en Huelva y alrededores», explica Fred.

Según él, el hecho de que las variedades club se posicionen cada vez más por sí mismas es una tendencia importante del mercado. «Todo lo redondo y azul solía venderse como arándano, pero con la entrada de ciertas variedades club, cada vez hay más diferenciación. Lo estamos viendo con el programa Sekoya-premium, cuyas ventas están aumentando enormemente. A pesar de la recesión, la gente aún tiene dinero de sobra para comprar frutos rojos sabrosos».

Otra tendencia ha sido el despegue de las ventas de frutos rojos congelados e IQF. «Esta empezó durante los confinamientos por la COVID y sigue ganando impulso. Los consumidores han descubierto la comodidad de los productos congelados y lo conveniente de su precio», concluye Fred.