Meteorología: Se espera una transición de La Niña a fase Neutral de febrero a abril. Mientras lluvias de 2023 presentan déficit

De acuerdo a información del último Monitor Agroclimático de Minagri, en lo que va del 2023 el déficit de precipitaciones promedio es 62% de Curicó al sur. Magallanes presenta déficit de 46%.

Fuente: Simfruit

Los déficits más importantes están en las estaciones de Curicó, Chillán, Concepción y Temuco (-100%). Esto, porque ha habido escasas precipitaciones la última quincena, esperable para la época. También, ha habido altas temperaturas máximas que han acentuado las condiciones de sequedad en esta zona. Antofagasta a RM no presenta déficits ni superávits, así también Iquique.

En lo que se refiere a disponibilidad hídrico, el documento agrega que al 09 de enero se cuenta con 5.285 millones de m3 de agua en los embalses y a la misma fecha del año pasado había 4.808 millones, por lo que existe un superávit del 10%. Sin embargo, el promedio histórico mensual es de 6.846 Mill m3 (-23%). Hay 5 de los 25 embalses, bajo monitoreo, cuyo volumen actual es menor a 20% respecto a su capacidad. Respecto de los caudales, todos los ríos presentaron caudales bajo sus promedios en diciembre 2022, salvo el Biobío en Rucalhue. Por otra parte, todos los ríos estuvieron sobre sus mínimos históricos.

 

En cuanto a la sequía agrícola, se destaca que en general, el Índice de Condición de la Vegetación o VCI ha mejorado en todo el país, salvo en la región de Magallanes que alcanza el 16% como valor global regional (sequía agrícola severa). En otras regiones de la zona centro sur hay comunas con sequía agrícola leve como es el caso de Rinconada, Cabildo, Calle Larga, San Felipe y Villa Alemana en Valparaíso; Padre Hurtado, Lampa, Curacaví, Til Til y Talagante en la RM; y Yungay y El Carmen en Ñuble. El Ministerio de Agricultura, ha declarado emergencia agrícola por déficit hídrico en la región de Magallanes, dado que se ha mantenido esta zona con ausencia de lluvias importantes.

Advertencia de La Niña

Asimismo, el informe señala que se espera una transición de La Niña a fase Neutral de febrero a abril, con probabilidad de Neutralidad del 82% en marzo-mayo 2023. El pronóstico de la DMC indica lluviasnormal a bajo lo normal en las regiones de Aysén y Magallanes (color amarillo en el mapa) y en la zona altiplánica habría lluvias sobre lo normal (color verde en el mapa).

También, se prevé que habrá lluvias sobre lo normal en las regiones de Maule a Los Ríos.

En tanto, la Oscilación Antártica también indica que no se esperaría lluvias en la zona austral, al menos en la segunda quincena de enero (fase positiva). En general, continuaremos con temperaturas máximas y mínimas más cálidas en casi todo el país durante en el trimestre enero-marzo 2023 (color rojo en el mapa). Las máximas sobre lo normal llegarán hasta Aysén, situación de cuidado en relación a la posibilidad de incendios forestales. Es muy importante prevenir comunicándose al 130 en caso de observar humo o focos de incendios en zonas con vegetación.