Las empresas latinoamericanas de “berries” miran hacia Marruecos

by Comité de Arándanos

arandanos-firmeza

Con una superficie de cultivo de berries de 9.000 hectáreas y un clima muy suave que permite la producción de frutos rojos desde mediados de septiembre hasta mediados de junio, Marruecos podría convertirse en una región ideal para los productores de berries latinoamericanos. Asimismo, su apertura al exterior y su ubicación geográfica privilegiada le posicionan como una puerta de entrada a África, como sostiene Said Bahajin, director comercial de Chile en Marruecos.

“Marruecos tiene varios acuerdos firmados con los países árabes además del acuerdo de libre comercio con Emiratos Árabes, lo que transforma al país en un importante Hub para los mercados de los países árabes del norte de África y de la región Menasa”.

La llamada región Menasa es una zona que comprende una veintena de países del norte de África y el sur de Asia, que se extiende de manera lineal hasta la India, colindando con China y el resto de Asia.

“La importancia estratégica de cubrir esta zona es debido a que todos los analistas indican que será en esos mercados en donde se situará el crecimiento de la demanda de arándanos en el futuro cercano”, explica Said Bahajin.

Invertir en Marruecos
Teniendo en cuenta que la agricultura representa el 13% de la economía de Marruecos y que esta abarca al 40% de su población, además de las potencialidades geográficas, climáticas y logísticas, y las grandes facilidades que ofrece para la inversión, es posible promover un gran plan para que empresas chilenas y latinoamericanas inviertan en ese país.

“Marruecos cuenta con acuerdos comerciales firmados con 56 países que le dan acceso a un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores, lo que ofrece sin duda oportunidades de negocio significativas”, asegura el director comercial. Asimismo, señaló, “según el informe ‘Crisis de salud de COVID-19: destellos de esperanza al final del túnel’, publicado por Attijari Global Research, del centro de investigación de Attijariwafa, uno de los principales bancos en Marruecos, la agricultura será uno de los sectores que saldrá fortalecido tras la crisis actual de COVID-19”, por lo que cree que sería positivo apoyar a las empresas agrícolas para  invertir en este destino.

Las exportaciones de Marruecos llegan a más de 40 países, la mayoría a Europa, destino de envío del 98% de las fresas, el 99% de las frambuesas y el 89% de los arándanos. La industria marroquí ha tenido un aumento constante en términos de exportaciones, sobre todo en arándanos y frambuesas.

Fuente: blueberriesconsulting.com


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.