La temporada de importación de arándanos comienza lentamente

Los arándanos están pasando de la oferta nacional a las importaciones, por lo que es probable que los precios sean altos en las próximas semanas.

Fuente: Fresh Plaza

“Normalmente no hay mucha fruta disponible en este momento”, dice Ben Escoe, de Twin River Berries, en Portland, Oregón. “Es el final de la temporada en el Noroeste del Pacífico, con algunos Rabbiteye y Aurora de temporada tardía disponibles. En general, el mercado es reducido en este momento”.

Escoe resume la temporada de arándanos locales brevemente: “Ha sido un año bastante anormal”, indica. “El frío de la primavera dañó algunos de los cultivos, y las variedades tempranas tuvieron un rendimiento mucho más bajo de lo normal en general”. Eso llevó a que la oferta se redujera a principios de julio, aunque Escoe señala que la oferta se mantuvo en agosto. “En general, hubo menos fruta en el mercado. La costa este vio mucha demanda y se esforzó por dar abasto”, comenta, señalando que la demanda de la costa oeste también fue fuerte durante toda la temporada.

Aumento de los precios
La demanda de fruta convencional ha sido más fuerte que la de productos ecológicos. “Hubo mucha más oferta de arándanos ecológicos que de convencionales, por lo que muchas personas se quedaron sin producto para sus promociones. Sin embargo, la oferta ecológica se quedó corta en relación con la demanda”, señala.

La situación hizo que los precios fueran significativamente más altos durante toda la temporada. “Sin embargo, ¿compensó el menor rendimiento a los productores? Probablemente no. En conjunto, ha sido un peor año para los agricultores. Pero los precios han sido más altos y la demanda, fuerte”.

De cara a la temporada de importación, está siendo un comienzo lento. “Tanto Perú como Chile llevan retraso”, comparte Escoe. “El tiempo ha sido frío, como en el comienzo de la temporada aquí en el Noroeste del Pacífico; por lo tanto, el proceso de maduración ha sido lento. Esperábamos recibir nuestros primeros contenedores a principios de agosto. En cambio, la semana pasada llegó un solo contenedor al puerto”.

Esperando la maduración
Escoe espera una sólida temporada de importación. “La cosecha está ahí, pero no está madurando”, agrega. “Se prevé que aumente la oferta tanto de Perú como de Chile, y creo que lo hará. En este momento, prevemos una amplia oferta en octubre, noviembre y diciembre. En septiembre y principios de octubre iremos bastante apretados, pero si hace calor, habrá fruta”. Noviembre es el mes con más oferta, que es cuando Twin River planea sus mayores promociones de otoño.

La demanda, que es lenta esta semana, es probable que aumente a medida que avance septiembre. “En cuanto a los precios, hay un mercado escalonado. Hay algunas frutas de menor calidad que son muy baratas, pero todas las de buena calidad son bastante caras. Veremos un buen pico en los precios en las próximas tres o cuatro semanas, y luego bajará a medida que haya más oferta y las cosas se estabilicen”.