La ola de frío a la que se enfrenta Marruecos desde finales de 2022 ha afectado gravemente a varios cultivos, incluido el arándano, que ha desaparecido de los lineales y cuyos precios han alcanzado niveles sin precedentes. Hiba Saoudi, exportadora marroquí de berries y frutos rojos, comenta esta situación.
Fuente: Fresh Plaza
“En condiciones climáticas óptimas, como el año pasado en marzo, cosechamos arándanos todos los días. Sin embargo, cuando las temperaturas bajaron hace unas semanas, solo cosechamos una vez por semana. Ahora estamos cosechando cada 3 o 4 días. representa una caída de volumen de más del 60%», explica Hiba.
Este problema llega al final de la temporada en Chile y Perú, y los países productores de arándanos de la cuenca mediterránea, como España y Portugal, están experimentando el mismo problema que Marruecos, según el exportador. Y añade: «Esto implica una gran demanda de arándanos marroquíes, mientras que los volúmenes no son suficientes. El resultado es una escasez en los supermercados y precios que se disparan. Existe una demanda especialmente grande de arándanos marroquíes en Rusia, ya que los orígenes europeos no pueden entregar a Rusia».
A modo de comparación, los precios han subido de 3-4 EUR/kg el año pasado a 10,2 EUR la semana pasada para la entrega a los Países Bajos, asegura Hiba. “En términos de precios, el mercado ruso es el mejor postor. El mercado alemán ofrece los precios más bajos, pero absorbe grandes cantidades”. El 90% de la producción de arándanos de Marruecos se destina a Europa y el 10% a Oriente Medio.
Por lo tanto, la mayoría de los exportadores marroquíes prefieren el mercado ruso, pero no todos pueden exportar a Rusia debido a la complejidad de los procesos administrativos y logísticos, dice Hiba: «Estoy a punto de dar la bienvenida a una delegación de importadores rusos para discutir y explicar la logística administrativa limitaciones que enfrentamos para suministrarlos. En general, priorizamos a nuestros clientes leales, con quienes tenemos una relación de larga data e independientemente de la situación del mercado, y continuamos entregándolos de acuerdo con nuestros programas acordados a pesar del déficit».
En cuanto a la calidad, sigue siendo «excelente» según el exportador: «Producimos en varios países, y puedo decir que la calidad marroquí es excelente. Incluso alguien que no es especialista en bayas puede señalar la superioridad de Calidad marroquí. Este año también, los tamaños, el sabor y el aspecto estético son muy satisfactorios».
Sobre un posible regreso de los precios y volúmenes a la normalidad, Hiba dice: «Depende del clima, y seguimos siendo optimistas ya que la temporada dura hasta junio. Desafortunadamente, nadie puede predecir cómo evolucionará el clima y los productores tendrán pensar en alternativas».
Entre estas alternativas, la deslocalización de la producción sigue siendo la más probable. «Durante 30 años, la producción de bayas y frutos rojos se ubicaba principalmente alrededor de la cuenca de Lokous, en el norte de Marruecos. Será necesario considerar producir en regiones más cálidas. Se han realizado pruebas en la región de Gherb (oeste), Meknes (centro) y Dakhla (sur) y han sido satisfactorias».
El desarrollo de nuevas variedades más resistentes al frío también es una posible solución: “Estamos introduciendo una nueva variedad más resistente al frío y la sequía, y próximamente anunciaremos los resultados de esta nueva variedad y su impacto en la producción”, concluye Hiba.