La burocracia supone un obstáculo para las exportaciones de berries sudafricanas

by Comité de Arándanos

8a98241b-arándano-_64315729

El documento de discusión económica, publicado por Hacienda la semana pasada, es una declaración de intenciones que ha sido bien recibida, particularmente por el aumento propuesto en las exportaciones agrícolas para los próximos 10 años.

El presidente de la Asociación Sudafricana de Productores de Berries respondió con la siguiente carta:

“Lo que necesitamos ahora es la hoja de ruta para lograr ese objetivo de exportación, y un enfoque claro y organizado para eliminar los obstáculos burocráticos que se interponen en el camino. En el sector de las berries hemos visto una demanda global de arándanos en los últimos años, particularmente en China, donde el mercado es enorme. Allí, los arándanos son tan populares que han reemplazado a las palomitas de maíz como aperitivo favorito para el cine. Pero Sudáfrica carece de acceso a mercados claves como China, mientras las importaciones de arándanos están creciendo de manera increíble en esos mercados”.

“En China, las importaciones de arándanos crecieron de 2.400 toneladas en 2013 a más de 12.000 toneladas en 2017. El país importa sus berries principalmente de Chile y Perú, y Sudáfrica debería estar compitiendo directamente con ambos países, pero no puede debido al largo periodo que necesita el Gobierno para completar los protocolos de exportación.

Nos hemos quedado atrás debido a la política llamada “one-fruit” del departamento de agricultura. Calculamos que al ritmo que vamos necesitaremos hasta 2045 para obtener acceso al mercado chino, lo que no ayudará a Tito Mboweni a lograr su objetivo de un aumento de R6000 millones en las exportaciones agrícolas en la próxima década.

Si el Gobierno se toma en serio alcanzar esos objetivos y crear miles de empleos, debe comenzar a acelerar el acceso al mercado de los productos agrícolas que tienen una gran demanda mundial”.

Fuente: Fresh Plaza


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.