Importaciones de berries de LATAM a EE.UU generan buenos pronósticos para la temporada

El mercado estadounidense de berries ha contado con un buen suministro por parte de los exportadores latinoamericanos en lo que va de temporada. Se espera que las cifras sigan aumentando, garantizando un buen suministro durante todo el año.

Fuente: Portalfruticola.com

Arándanos
Siguiendo con la iniciativa de plantar nuevas variedades de arándanos, Perú está subiendo el listón desde el punto de vista de la exportación. Debido a la calidad y cantidad, perfil de sabor, estética y experiencia general de consumo de su producto, se han posicionado como el principal exportador de arándanos a los EE.UU. hoy en día, según Joe Powell, Director de Bushberry Supply en Wish Farms.

En una entrevista con PortalFruticola.com, Powell dijo: «La temporada de arándanos ha sido un éxito hasta ahora, la calidad de Perú ha superado la del año pasado dado el invierno más frío que tuvieron».

«Lo que Perú es capaz de hacer en una ventana de seis a ocho meses desde la siembra hasta la cosecha es absolutamente impresionante. Van a superar los 300 millones de libras este año», añadió.

Monitoreando las importaciones chilenas
La campaña chilena de este año, que comenzó a finales de diciembre, ha traído arándanos de mejor calidad en comparación con la campaña del año pasado, afectada por limitaciones de suministro.

Aunque las importaciones han cubierto las necesidades de esta temporada, existe preocupación por la calidad del arándano en comparación con el producto peruano.

«Existe la preocupación de que la preferencia del consumidor disminuya con la caída de la calidad que llega frente a la fruta de Perú», dijo Powell. «Es algo de lo que todos debemos ser conscientes, y asegurarnos de que todos nos centramos en la calidad del producto proveniente de Chile».

Hasta ahora, no ha habido retrasos en las llegadas de contenedores procedentes de Chile. Los importadores esperan que siga siendo así para no tener que enfrentarse a los problemas de la última temporada.

Se espera que las importaciones chilenas a EE.UU. alcancen unos 90 millones de libras esta temporada.

Expectativas para las importaciones mexicanas
México seguirá desempeñando un papel esencial en el mercado de importación estadounidense. Con su ventana de temporada que comienza entre enero y febrero, los importadores esperan que supere los volúmenes de importación del año pasado.

«Históricamente, México alcanza su pico de importación a finales de marzo, principios de abril, y esperamos que lleguen cerca de 180 millones de libras», dijo Powell en relación con su previsión para la temporada de este año.

Según Powell, la fruta mexicana se ha vuelto más atractiva para el minorista al estar a sólo tres días del mercado, en comparación con las tres semanas en un contenedor procedentes de otros productores. En términos de calidad, todas las importaciones mexicanas han superado las expectativas de calidad esta temporada.

Las moras y las fresas procedentes de México también han sido constantes esta temporada. La calidad ha sido superior a la del año pasado, con un suministro constante y fiable.

Aumenta la demanda de los consumidores
«La demanda de los consumidores ha aumentado enormemente porque la U.S. Highbush Blueberry Council (USHBC) ha hecho un gran trabajo en la promoción de los beneficios de los arándanos para la salud», dijo Powell.

El reconocimiento de los beneficios que ofrecen los arándanos seguirá aumentando la demanda del producto en los próximos años.

Las nuevas variedades, que crean una experiencia de consumo favorable para los clientes, también contribuyen al crecimiento del sector.

Impulso de la producción local
Cuando comienza la producción local en el estado de Florida, alrededor del mes de marzo, los programas de importación se reducen, dando paso a los programas nacionales.

Para Wish Farms, una empresa con sede en Florida, es muy importante apoyar a los productores locales y asegurarse de que puedan recoger sus cosechas y vender los productos cultivados localmente.