España: Galicia espera una cosecha abundante de arándano

by Comité de Arándanos

Arándanos

El arándano está de moda. Ha pasado de ser una fruta marginal y prohibitiva a estar presente en todos los supermercados a precios asequibles. De hecho, en el último lustro los berries, como también se les conoce por su nombre en inglés, han disparado su facturación en torno a un 300 % según el Ministerio de Agricultura. Y eso se debe, en gran medida, a que cada vez son más los productores que incluyen este cultivo en sus fincas. Galicia no es ajena a esta tendencia.

Arándanos

Según datos de la Consellería do Medio Rural, en la comunidad existen actualmente 23 explotaciones que trabajan arándano, con 118 hectáreas plantadas. Además, 17 jóvenes se han incorporado al campo en los últimos años para dedicarse al cultivo de esta baya. Hay grandes apuestas, como la realizada por Horticina en Ferrol o la de Surexport en Lugo, pero también un sinfín de pequeños productores que se han apuntado a este cultivo, ya sea en ecológico o en alta montaña.

La mayoría de las plantaciones gallegas de arándanos son jóvenes. Tanto, que no están todavía en plena producción. Aun así, los agricultores aseguran que la cosecha de este año es buena, abundante.

Muchos agricultores gallegos eligieron este cultivo atraídos por los buenos precios. Pero ahora hay preocupación porque puedan descender bruscamente, tal y como ha sucedido en otras regiones de España. Los productores gallegos reconocen que aquí no se ha dejado sentir esa caída, “pero hay miedo de lo que pueda suceder con otros países de Europa. La producción de arándanos está creciendo mucho y eso afecta a los precios locales”, explica Mariana Soldavini, de Melide Arándanos. Polonia o Alemania, por ejemplo, son grandes productores de arándano.

Asegura esta productora que el mercado de esta fruta “es un poco temerario. Los precios de la campaña se cierran semanalmente” y por este motivo les resulta difícil saber lo que van a percibir por su cosecha. En Horticina añaden que Galicia cuenta con una ventaja, que es una región muy apta para la producción de variedades tardías, que llegan al mercado cuando menos arándano hay. Por eso, en el conjunto de España, “se sigue valorando muy bien nuestro fruto”, explican.

Aun así, son muchos los productores que buscan hueco en el mercado local o que lo utilizan para hacer sus propios productos gourmet. “Nosotros lo vendemos en fresco y en mermelada. Y todo lo que podemos vender por aquí, lo vendemos”, explica el productor Manuel Ángel Currás, que cultiva ecológico en Cotobade al amparo de Ananosberries. Y es que las producciones pequeñas encuentran precios mucho mejores en el mercado local que si lo entregan a grandes comercializadoras o distribuidoras.

Fuente: lavozdegalicia.es 


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.