España: “El sector del arándano busca ampliar su ventana productiva en Huelva”

La provincia de Huelva aumentó un 2% su superficie de arándanos esta campaña, representando el 30,5% de las 11.802 hectáreas de berries que se han plantado para la campaña 2022/2023.

Fuente: Fresh Plaza

“Ayer empezamos a recolectar nuestros arándanos en Perlahuelva”, comenta Ramón Hernández. “Cultivamos las variedades Matías, Windsor y Star para intentar cubrir los seis meses de campaña. También tenemos alguna Legacy que cultivamos en exterior, y que se recolecta en verano”. De hecho, esta variedad, al igual que las posteriores, puede resultar muy interesante para la campaña onubense, ha señalado el director general de Perlahuelva.

“El sector, en general, está buscando nuevas ventanas fuera de abril y mayo (meses en los que la producción de la provincia alcanza su punto máximo) ya que el mercado no puede absorber todo el volumen que se cosecha al mismo tiempo. Legado, por ejemplo, tiene su ventana de cosecha en junio y julio, unos meses históricamente llenos de fruta de Portugal, norte de España y producciones europeas”.

“En esa fecha hay competencia de más orígenes, incluida Polonia, que tiene una producción de arándanos muy fuerte. Sin embargo, eso no es nada comparado con febrero, marzo y abril (aunque en estos meses solo tenemos competencia de Marruecos)”. él afirmó.

“Hubo un tiempo en el que el arándano alcanzaba buenos precios (hasta 9 euros el kilo) en diciembre y enero, pero ahora esos picos de precios están desapareciendo. Los precios del arándano se han estabilizado, y desde octubre la fruta de ultramar empezó a llegar al mercado europeo. , ya no rebotan en ningún momento como hace años. Si lo hacen es solo un pequeño aumento. En abril y mayo se desploman totalmente. En esos meses, incluso el diferencial de precios ha bajado a 2-3 euros. Cuatro Hace años, 5,5 euros el kilo era un valor bajo, y ahora pueden bajar a unos 3,5 euros».

Marruecos es el mayor competidor del arándano español en estos meses y su producción crece exponencialmente. “Creo que Marruecos va a tomar la delantera en el mercado europeo del arándano. Los grandes actores de la industria se están mudando allí y se están estableciendo grandes áreas de arándanos en el país, a diferencia de aquí en Huelva, donde se cultiva principalmente por pequeños y medianos agricultores», afirmó Ramón. «El arándano se está convirtiendo en un negocio de volumen y, si continúa así, eventualmente se convertirá en un producto básico».

“Necesitamos que nuestros líderes sean conscientes de que somos un sector estratégico”

El conjunto de la industria hortofrutícola andaluza trabaja continuamente para mejorar la competitividad de esta actividad, de gran importancia social y económica en la comunidad autónoma. Andalucía es uno de los principales exportadores de frutas y hortalizas; Según las últimas estadísticas de Extenda, Andalucía acaparó más del 40% de las exportaciones hortofrutícolas españolas entre enero y octubre de 2022. Huelva fue la segunda provincia exportadora, en gran parte gracias a su sector de frutos rojos. Sin embargo, como consecuencia del creciente impacto de las importaciones, como en el caso de los arándanos, el sector mira al futuro con cierta preocupación.

“Necesitamos que nuestros dirigentes sean conscientes de que somos un sector estratégico y que el sector agrícola puede seguir los pasos de otros sectores, como el textil, que se fue de España a otros países empobreciendo nuestra capacidad productiva. pandemia, nos dimos cuenta de que ni siquiera tenemos la capacidad de producir máscaras».

“Debe haber un mayor compromiso para hacer políticas hidráulicas y realizar mayores inversiones en tecnología para la agricultura, que son tan necesarias y estratégicas como el propio sector. Alimentarnos es lo único básico que seguiremos haciendo toda nuestra vida , y todos los alimentos provienen de la agricultura», afirmó Ramón.