Entre un 90 y 100 por ciento menos de precipitaciones entre Valparaíso y Chillán

by Comité de Arándanos

sequia3

De acuerdo a informe de Agro Monitor del Minagri, en lo que se refiere a sequía meteorológica hasta el 13 de marzo no cambia mayormente la situación en cuanto al déficit de precipitaciones, alcanzando -90% a -100% en relación al promedio climático para el tramo de Valparaíso a Chillán.

Las temperaturas más cálidas de enero y febrero no contribuyen a reducir las condiciones de sequedad. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señala además que es esperable un otoño más seco y más cálido de lo normal (Edición especial: Un año crítico para la Megasequía 2020, https://bit.ly/2U196Pe). Un ENSO Neutro aumenta la incertidumbre sobre la ocurrencia o no de precipitaciones, particularmente en la zona central.

Por otra parte, la zona norte avanza al término del invierno altiplánico, con marcados superávits (>>100%) para Arica y Calama.

En materia de sequía hidrológica, según información de la Dirección General de Aguas (DGA) para febrero 2020 nuevamente se mantiene los caudales de los ríos bajo sus promedios salvo para el Huasco (con superávit del 21%, ver gráfico), posiblemente por las precipitaciones estivales. La mayoría está por debajo de su mínimo histórico o muy cercano a él. En relación con el año pasado, todos los caudales son inferiores, salvo el río Huasco.

A nivel nacional y en términos globales, los embalses presentan un déficit con respecto a sus promedios de un 47%, superior al mes pasado (43%). La variación porcentual para embalses dedicados a “sólo riego” y a “generación y riego” se mantiene negativa respecto del mes anterior y respecto del año pasado según muestra el gráfico.

Ahora bien, en lo que se refiere al impacto de la sequía en plantas, el Índice de Vegetación (VCI) del 02 al 17 de febrero (evolución 2000-2020, Fuente: INIA). El índice de Condición de la Vegetación (VCI) refleja el impacto de la sequía en las plantas. Su escala va de 0 a 100. Una situación desfavorable implica un valor de 40 ó menos (colores naranja y pardos en los mapas). Este indicador muestra una consolidada sequía agrícola desde Atacama hasta el secano interior de O’Higgins.

En estas regiones la situación de sequía se ha tornado extrema, en general, especialmente en los sectores dedicados a la crianza de ganado mayor y menor, provocando significativas pérdidas y mortandad de animales. En la región de Maule se han sumado más comunas a una condición de sequía moderada a severa: Teno, Rauco, Curicó, Hualañé, Río Claro, Molina y Talca. Hacia el sur del país aun no se observa una expresión de sequía agrícola.

Esta información está disponible para todas las regiones de Chile en el portal Web: http://agroclimatico.minagri.gob.cl/, haciendo clic en cada región (Información Agroclimática de INIA).

Pronóstico del Trimestre marzo-abril y mayo 2020: El Niño

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Situación “no activa” de El Niño.

Sinopsis: Se favorece un ENSO Neutral durante el verano del Hemisferio Sur 2019- 20 con un 60% de probabilidad el otoño de 2020 del Hemisferio Sur. Mas esta probabilidad decrece al 48% hacia el invierno, observándose un crecimiento paulatino de La Niña hacia la primavera.

En general, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) señala que el otoño de este año será más cálido de lo normal y con tendencia seca: entre Valparaíso y Puerto Montt predominará una clara tendencia hacia una condición seca; y en el sector Altiplánico, al igual que Aysén y Magallanes, registrarán un otoño normal o más húmedo de lo normal.

Las temperaturas máximas y minimas, en general, estarán sobre lo normal en el país.

Fuente: SimFruit


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.