El sector del arándano se reunió en Marruecos con motivo del XXXIII Seminario Internacional del Arándano este mes de septiembre y congregó a especialistas, empresarios e inversores con productores locales en Tánger. El seminario, caracterizado por un amplio programa que abarcaba las facetas agronómicas y comerciales del cultivo, precedió a una Visita Técnica a los campos de arándanos de Larache, organizada por Blueberries Consulting y expertos internacionales.
Fuente: Blueberries Consulting
Durante el recorrido, los participantes visitaron varios campos, donde observaron el rendimiento de diversas variedades de arándanos y el potencial del sector marroquí. «Con lo que he visto en Marruecos, creo que esta industria superará a México en un par de años», afirmó un visitante ante la gestión eficiente, la adopción tecnológica y la producción profesional, junto con el apoyo gubernamental y la posición geográfica favorable en relación con los mercados de Europa, Oriente Medio y Asia.
La primera parada de la gira fue Bench Berry, donde se observaron las variedades Sekoya Pop y Olympus. A continuación, Phyto Loukkus mostró las variedades Mayra, Kirra y variedades del grupo Costa. Los campos de Driscoll’s e Iberry también formaron parte del itinerario, donde se observaron variedades como Corina, Rosita, Cascade, Eterna, Madeira y Manila.
A pesar de retos como las disparidades en la calidad del agua, el sector marroquí del arándano está preparado para crecer y ser eficiente, con el objetivo de tener una fuerte presencia en el mercado europeo y expandirse hacia Oriente Medio y China. En la gira participaron expertos internacionales como Bruno Mezzetti, lo que pone de relieve el interés mundial por el floreciente sector marroquí del arándano.