El sector marroquí del arándano podría superar al mexicano en un par de años

El sector del arándano se reunió en Marruecos con motivo del XXXIII Seminario Internacional del Arándano este mes de septiembre y congregó a especialistas, empresarios e inversores con productores locales en Tánger. El seminario, caracterizado por un amplio programa que abarcaba las facetas agronómicas y comerciales del cultivo, precedió a una Visita Técnica a los campos de arándanos de Larache, organizada por Blueberries Consulting y expertos internacionales.

Fuente: Blueberries Consulting

Durante el recorrido, los participantes visitaron varios campos, donde observaron el rendimiento de diversas variedades de arándanos y el potencial del sector marroquí. «Con lo que he visto en Marruecos, creo que esta industria superará a México en un par de años», afirmó un visitante ante la gestión eficiente, la adopción tecnológica y la producción profesional, junto con el apoyo gubernamental y la posición geográfica favorable en relación con los mercados de Europa, Oriente Medio y Asia.

La primera parada de la gira fue Bench Berry, donde se observaron las variedades Sekoya Pop y Olympus. A continuación, Phyto Loukkus mostró las variedades Mayra, Kirra y variedades del grupo Costa. Los campos de Driscoll’s e Iberry también formaron parte del itinerario, donde se observaron variedades como Corina, Rosita, Cascade, Eterna, Madeira y Manila.

A pesar de retos como las disparidades en la calidad del agua, el sector marroquí del arándano está preparado para crecer y ser eficiente, con el objetivo de tener una fuerte presencia en el mercado europeo y expandirse hacia Oriente Medio y China. En la gira participaron expertos internacionales como Bruno Mezzetti, lo que pone de relieve el interés mundial por el floreciente sector marroquí del arándano.