Drosu.cl: La nueva web donde los productores pueden encontrar todo lo referente a la plaga Drosophila Suzukii

by Comité de Arándanos

drosu

Con el objetivo de poner a disposición de la industria productora y exportadora de frutas de Chile,   la Universidad de O´Higgins, conjuntamente con Corfo, el SAG y FDF lanzaron www.drosu.cl,   una plataforma colaborativa para la gestión de vigilancia, pronóstico, investigación y control de la plaga drosophila de alas manchadas,Drosophila suzukii (Matsumura), en Chile. Una plaga que el SAG,  en marzo de 2019 (Resolución Exenta Nº:1943/2019) declaró como plaga presente con distribución restringida en el país. 

“El objetivo de esta página web es aunar la información a nivel global y nacional en el sentido que el productor que tenga cualquier duda acerca de esta plaga pueda llegar a esta página y encontrar todo en un solo lugar,  y según especie. De tal forma que ahora no tiene que navegar por internet en busca de información que solía estar parcelada, o concentrada sólo en el SAG”, precisó a SimFRUIT ,  Paula Irles, PhD e investigadora del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O´Higgins.

www.drosu.cl  es resultado de un  proyecto Corfo, donde la Universidad de O´Higgins es la ejecutora, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es el mandante, y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) es  co-ejecutora de la iniciativa. “Queríamos desarrollar una plataforma que reuniera información global y nacional sobre la plaga, pero además articulara en este trabajo  a la academia, el sector público y el sector privado. Cuando decimos que se trata de  una plataforma colaborativa, no sólo lo hacemos  porque integra a estos sectores, sino porque, además  cuenta con un módulo integrativo, donde el productor puede compartir información al sistema. Nos puede ayudar a hacer la vigilancia y a tener la información sobre la distribución y el avance de la plaga a nivel nacional. El productor puede, por ejemplo, informar de los casos sospechosos que tenga en su huerto. Informa  en la plataforma , y nos llega un correo electrónico donde nos avisa de esta detección, y en el caso que en la región no esté presente aún esta plaga, como es el caso por resolución SAG desde la Región Metropolitana al norte de Chile,  el SAG puede comunicarse con el productor , y coordinar una visita de inspectores SAG para verificar si el diagnóstico está correcto no. Todo ello como una forma mantener una comunicación activa con los productores e ir dando respuesta a sus inquietudes respecto a la  identificación del insecto”, agregó la profesional.

La investigadora destacó que uno de los puntos claves es la identificación adecuada de la presencia de este insecto, ya que, “el macho tiene alas manchadas, pero la hembra no, y es la que produce el mayor daño al ovipositar dentro de la fruta. No es fácil de detectar si no se tiene experiencia. El diagnóstico no es tarea fácil, y por lo mismo, en la página los productores pueden encontrar todos los laboratorios autorizados por el SAG para tales tareas. Pero, además,  en esta web el productor puede encontrar información sobre el impacto y el control. El productor puede seleccionar por comuna y por especie las medidas de manejo. La plataforma le entrega esta información según zona. Nuestro propósito es que esta plataforma quede en el tiempo, y por lo tanto,  esté lo más actualizada posible”, destacó.

Irles relevó que la Drosophila Suzukii lleva sólo algunos años en Chile,  por lo que recién se están haciendo  estudios nacionales y específicos al respecto, así como también se están recopilando las primeras informaciones sobre su impacto económico en las plantaciones del país. “Recién se están comenzando a ver sus efectos, porque es una plaga reciente en Chile, pero además porque algunos de los insecticidas utilizados para la polila de la vid, también la afectan. No obstante es un insecto que puede causar mucho daño si no se detecta a tiempo, y se hace el manejo adecuado”.

Añadió: “La idea es ir incorporando en esta nueva página toda nueva información en tiempo real. Por ejemplo, estamos desarrollando un módulo de investigación, donde queremos reunir toda la investigación, tanto del sector privado como de la academia, que se haya trabajado o se estén trabajando, es decir, aunar en www.drosu.cl todos los proyectos relacionados a esta temática, de tal forma de articular las lineas de investigación para que éstas se complementen, evitando duplicidades, y ser más estratégicos al momento de definir proyectos y aprovechar de mejor forma los recursos asociados”.

Cabe destacar que, además, la  página describe las características de la plaga, contiene videos para realizar un trampeo y monitoreo correcto, entre otra información valiosa para controlar su expansión por el campo chileno.

Graves Daños

La Drosophila suzukii es originaria de Asia, en 2008 se expandió a California y Europa; y en 2017 se hicieron las primeras capturas en el sur de Chile, en la zona interior de la Región de los Ríos, por lo que una de las hipótesis es que habría ingresado desde Argentina.

Ataca frutales de pulpa suave y piel blanda, en especial de color rojo, los que perfora para colocar sus huevos. “Es muy polífaga, le gustan muchos tipos de fruta, en especial los berries, cerezos, arándanos y ciruelos, pero también se ha detectado flora silvestre y nativa”, explicó Irles.

Respecto a los daños la investigadora señaló:  “Las pérdidas productivas provocadas sin ningún tipo de manejo pueden llegar al 80% e incluso el 100%. En Holanda se reportaron pérdidas de un 100% para la cosecha de cerezas de variedades tardías en 2014, debido a que la plaga no fue identificada a tiempo. En el sur de España esa cifra, también para cerezas, llegó al 50%”, explica Irles. Hoy en día, con un manejo integrado han logrado mantenerse con daños menores al 10%. Por ello es vital que los productores cuenten con la información que necesitan, compartan esta información para ir monitoreando el avance de la plaga, y que implementen un manejo integrado. Todo lo cual puede encontrar en www.drosu.cl”, cerró.

Fuente: SimFRUIT


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.