Desarrollan proyectos en arándanos, kiwis, frambuesos, plagas y clima para avanzar en la competitividad de la fruta chilena

El Programa de Tranferencia Teconlógica (PTEC), denominado “Desarrollo Tecnológico para la Fruticultura de Exportación que Resuelva Desafíos Tecnológicos en el Territorio Comprendido entre la Región del Maule y la Región de Los Lagos”, comenzó a desarrollarse en 2016,  y tienen una duración de 8 años. En un primer momento el programa  se  centró en determinarlas brechas tecnológicas sectoriales, para luego acordar prioridades a fin de definir una cartera de proyectos orientados a la generación de conocimiento científico y tecnológico, fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento tecnológico, y potenciar el capital humano avanzado, todo lo anterior con el objetivo de mejorar la diversificación de la matriz productiva frutícola del país.

Fuente: Simfruit

Se trata de una iniciativa  colaborativa de I+D+i que reúne en su desarrollo a empresas frutícolas, universidades y entidades públicas, siendo su objetivo general el “Impulsar la competitividad y la sustentabilidad del sector exportador de fruta fresca de la Zona Centro-Sur, a través del desarrollo y/o adaptación de variedades o patrones y la creación de paquetes/modelos tecnológicos, contribuyendo a la diversificación y sofisticación de la industria y a potenciar su participación en los mercados globales”.

La iniciativa tiene como característica principal que involucra tanto el estudio de nuevas variedades o patrones en los rubros en que el sector productivo los identificó como brechas o necesidades, así como también el desarrollo de paquetes tecnológicos para resolver problemas productivos actuales que limitan la productividad.  Además, el programa incluye actividades de difusión y trasferencia organizadas como rol de su administración, a fin de optimizar la organización y alcance de las actividades de difusión y trasferencia.

De esta forma a la fecha se desarrollan 9 proyectos en arándanos, kiwis, frambuesas, plagas y clima. Para el caso del arándano, se lleva adelante una iniciativa que comprende el recambio varietal para mejorar el rendimiento y la calidad de la fruta, así como la optimización del manejo de cosecha de las nuevas variedades y su respectiva calidad de la postcosecha, todo lo anterior, para mejorar el posicionamiento de los arándanos chilenos. Estos desarrollos son abordados en conjunto por INIA, la Universidad de Concepción y el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX.

En el caso del Frambueso, se está trabajando en desarrollar nuevas variedades tolerantes a las principales plagas y enfermedades de estas frutas, y contar con desarrollos mejor adaptados a condiciones de estrés hídrico.

Para el caso del kiwi se está desarrollando un modelo predictivo de estimación de calibres, y protocolos y metodologías de selección para el establecimiento en Chile de material genético. Adicional a lo anterior, se está trabajando en un paquete tecnológico para uso de información geomática para la gestión inteligente de variables bióticas y abióticas en un territorio frutícola. También se está desarrollando un paquete tecnológico para un manejo integrado de plagas para la fruticultura de exportación, con la incorporación de enemigos naturales, con enfoque al control de plagas de importancia cuarentenaria.

Este PTEC tiene un costo total de 2.857 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones son aportados por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el saldo de 857 millones por la entidad gestora, el asociado y los coejecutores.  Así la iniciativa cuenta con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), como entidad gestora, Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G (ASOEX) como asociada y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Concepción y el Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A. como co-ejecutores.

Es importante señalar que la gobernanza de este Programa se realiza mediante un Consejo Estratégico constituido por nueve integrantes representantes de la entidad gestora, de las entidades asociadas, co-ejecutoras, de CORFO y dos representantes de la industria frutícola. Además de un Consejo Técnico y varios Subcomités Técnicos, los cuales tienen como principal función la coordinación de las partes o instituciones que tienen relación directa con la ejecución técnica de los proyectos del programa, de acuerdo, a los lineamientos de funcionamiento que el Consejo Estratégica a dispuesto.

Aunque, nuestro país se ha destacado como uno de los principales exportadores de fruta en contra-estación a nivel global, aún queda mucho camino para resolver las problemáticas que el sector posee junto a los nuevos desafíos que los mercados globalizados van presentando. Este programa demuestra que estos desafíos se pueden enfrentar exitosamente mediante la activa colaboración de las empresas, universidades y el estado.

Los avances de este programa, tan importante para la competitividad del sector, fueron abordados a través de un Webinar, el cual contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Juan Pablo Terrazas, quien relevó la importancia del trabajo público, privado y la academia en este PTEC.

Les invitamos a revisar este webinar aquí
Secured By miniOrange