Crean tecnología que detecta enfermedades en arándanos

by Comité de Arándanos

  • Posted on Enero 6, 2016

  • Los comentarios están deshabilitados en Crean tecnología que detecta enfermedades en arándanos

  • Sin categoría

25-nov HORTIFRUT espera incrementar sus exportaciones de arándanos chilenos al mundo esta temporada

El Proyecto es ejecutado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, consistente en un  innovador sistema basado en un kit transportable de detección molecular. Esta innovación promete reducir los tiempos de análisis de muestras a menos de una hora, en terreno, y en un costo considerablemente menor al actual. Hoy, el proceso se realiza en laboratorios y puede tardar entre una o dos semanas.

En los últimos 10 años, Chile se ha posicionado como el segundo mayor productor de arándanos a nivel mundial, con más de 15.000 hectáreas cultivadas y ganancias por más de 600 millones de dólares, según datos del Comité de Arándanos. Sin embargo y durante la última temporada, la pudrición gris o botrytis, causó pérdidas superiores a los 85 millones de dólares por concepto de exportación, siendo por lejos el de mayor impacto negativo en la industria. Pero una innovadora tecnología promete reducir y disminuir el costo de la deteccion de las enfermedades en arándanos.

“No queremos que el agricultor tenga que enviar sus muestras al laboratorio, queremos acercar el laboratorio a los agricultores”, comenta la biotecnóloga vegetal Andrea Donoso, directora de DiagnoChrome, proyecto que ejecuta en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (UdeC), con fondos de la convocatoria FIA de Jóvenes Innovadores 2015.

“Identificamos que una de las claves en la exportación de arándanos, era contar con una herramienta rápida y de bajo costo para detectar la enfermedad causada por el hongo Botrytis cinerea en los cultivos”, explica Donoso. Esto por la importancia económica que tiene esta fruta en la región y el país, donde las principales pérdidas son causadas por este patógeno”. Donoso, agrega que con esta tecnología, “cualquier persona y sin contar con conocimientos avanzados en fitopatología o biología molecular, podrá realizar un diagnóstico rápido que no tardará más de una hora. A la fecha existen muy pocas técnicas aplicables directamente en terreno, o bien si las hay, son muy costosas.”

Innovación agrícola

“DiagnoChrome, nació como idea para detectar fitopatógenos en el marco del área de Bioeconomía en el CB-UdeC” comenta la Dra. Sofía Valenzuela, investigadora y subdirectora del Centro de Biotecnología, quien también brinda apoyo académico al proyecto junto al Dr. Ernesto Moya, de la Facultad de Agronomía UdeC.

La Dra. Valenzuela, destaca el fuerte impulso del CB-UdeC al emprendimiento de base tecnológica y la búsqueda de iniciativas con impacto en la economía local. “La idea de aplicar herramientas de biología molecular para la detección de fitopatógenos, se ha realizado por muchos años en los diferentes laboratorios de biología molecular en Chile y el mundo. La novedad de este kit, es que permitirá detectar fitopatógenos tempranamente en terreno, de manera rápida, fácil y económica. Como CB-UdeC estamos apuntando a llevar tecnologías al mercado, lo que nos ha obligado a pensar de manera distinta, ser innovadores, creando nuevos productos que posean un impacto en la región y el país”.

Por su parte Ernesto Moya, quien también ha trabajado en la creación de productos y aplicaciones para controlar enfermedades agrícolas, apunta al impacto que podría tener esta nueva herramienta de diagnóstico.

“Esto puede ser una buena herramienta para tomar decisiones. El efecto climático, con primaveras muy secas y otras muy lluviosas de una temporada a otra, han hecho que los programas de manejo tradicionales tengan que buscar nuevas herramientas para tomar decisiones y controlar las enfermedades desde una perspectiva distinta. Esta tecnología va en esa línea, en cómo puedes pronosticar si una aplicación de fungicida es necesaria, teniendo confirmación si está o no presente el patógeno en el ambiente”.

Finalmente, Donoso también confirma el impacto positivo de esta innovación y aclara que ya han sido capaces de detectar concentraciones mínimas del ADN del patógeno, “lo que demuestra que el método que generamos puede ser tan sensible como los sistemas de diagnóstico actuales disponibles en el mercado”.

“Sin embargo, este es solo un modelo en el que estamos trabajando para validar la tecnología. En un futuro esperamos contar con una plataforma amplia que incluya varios de los hongos o bacterias de mayor importancia para la agricultura nacional, tanto en arándanos como en otros cultivos de interés”, concluye Donoso.

La propuesta presentada considera el desarrollo de kit de diagnóstico para el hongo B. cinerea en cultivos de arándano, el cual se podrá aplicar directamente en terreno, sin necesidad de que el agricultor deba transportar muestras hacia un laboratorio de diagnóstico y sin la necesidad de personal especializado en biología molecular o en fitopatología, donde un cambio de color indicará la presencia de ADN del patógeno, siendo más rápida, fácil de interpretar y de menor costo comparada con las tecnologías actualmente disponibles en el mercado.

Fuente: SimFruit


About the Author


Comité de Arándanos