Cómo cumplir con la normativa laboral garantizando un entorno seguro y saludable para los trabajadores del agro y la fruticultura

En webinario organizado por ASOEX, su Otic Agrocap y su medio de comunicación Simfruit, especialistas en derecho y prevención de riesgos abordaron la legislación vigente, que busca resguardar la integridad física y mental de quienes se desempeñan en el sector agroexportador.

Fuente: Simfruit

A fines de octubre la temporada de cosecha estará en su peak, lo que significará un sustancial aumento en la demanda de mano de obra, especialmente, en la zona centro-sur de Chile, donde se concentra más de la mitad de la producción frutícola.

Por eso, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) organizó el webinario “Disposiciones laborales y su aplicación en la industria de la fruta chilena”, que abordó las normativas asociadas a la seguridad y la salud de los trabajadores que cada verano contribuyen a las cosechas.

En la apertura de la jornada online -que tuvo como expositores al abogado Marcelo Albornoz; y al ingeniero en prevención de riesgos y medioambiente, Enrique Pérez-, Iván Marambio Castaño, presidente de ASOEX, destacó que entre los ejes estratégicos del gremio se encuentra el laboral que persigue una legislación acorde con las necesidades de la industria frutícola. “Necesitamos una la ley que nos respalde”, comentó aludiendo especialmente a la temporada de cosecha.

Junto con ello, el titular de ASOEX recordó que el sector también debe moverse al ritmo de los cambios de la naturaleza, lo cual quedó en evidencia tras el sistema frontal que afectó al centro-sur del país; y de las paralizaciones de otros gremios, como el de los camioneros, los portuarios o los funcionarios de aduana, que al formar parte de la cadena impactan inevitablemente a los exportadores.

Sin embargo, la salud y la seguridad laboral son asuntos críticos para ASOEX que trabaja coordinadamente -de la mano de Agrocap y Simfrut- para difundir todo lo relacionado con el cumplimiento de la legislación, velando por la vida y la integridad física y mental de quienes prestan servicios al agro.

Fiscalización en cosecha

Al tomar la palabra en el webinario, el abogado Marcelo Albornoz, socio principal de Albornoz & Cía y ex subsecretario de Justicia y director del trabajo, precisó que el sector frutícola es altamente fiscalizado en temporada de cosecha. No obstante, aclaró que las fiscalizaciones se realizan de manera programada y no solo cuando hay una denuncia por infracción a la ley laboral.

En este sentido, el jurista recordó que la seremi de Salud puede cursar sumarios sanitarios en caso de producirse accidentes laborales, por desconocimiento del reglamento de higiene y seguridad. “Para prevenir esa situación, los empleadores, los contratistas y subcontratistas, además del comité paritario, deben realizar acciones para superponer el denominado derecho a saber de los trabajadores”, dijo.

De ahí que cada trabajador deba conocer los riesgos asociados a su labor, para no incurrir en malas prácticas que pongan en peligro su vida y la de quienes se desempeñan en su entorno. Igualmente, Marcelo Albornoz alertó sobre el traslado de personas en el mundo agrícola, que es una de las áreas más controladas. “Ésta es fiscalizada de manera permanente por el Ministerio de Transportes”, afirmó.

Reglamento de Senapred

En tanto, Enrique Pérez, ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente y actual asesor de la División Asesoría Legislativa y Coordinación Internacional de la Subsecretaría de Previsión Social, explicó las obligaciones asociadas a la gestión de riesgos ante catástrofes como incendios de grandes magnitudes, terremotos y desastres biológicos. Entre estos últimos, recordó los efectos de la pandemia del coronavirus y el rol que cumplió el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que vino a sustituir a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

“En estos casos, la autoridad identifica los riesgos y establece medidas, para que las empresas implementen estrictos protocolos en situaciones de emergencia”, acotó Enrique Pérez. Sin embargo, al especialista le tocó participar en una jornada de fiscalización en la que muchos de los lineamientos no se seguían.

Por lo anterior, el profesional recomendó a los empleadores mantenerse actualizados sobre estas materias y procurar las condiciones para que los trabajadores también estén al día en los conocimientos necesarios para afrontar situaciones de desastre, causadas por fenómenos de la naturaleza o provocadas por un accidente laboral.

Por último, el especialista de la Subsecretaría de Previsión Social enumeró una serie de exigencias con que las empresas del sector frutícola deben cumplir, en función de la salud y seguridad de sus trabajadores: “proveer los elementos de protección personal (EPP) para la faena; disponer de agua potable y baños para el personal; señalizar áreas riesgosas e identificar zonas de almacenamiento de sustancias peligrosas como el amoníaco, en el caso de los frigoríficos”, puntualizó.