Comité de Inocuidad de ASOEX: “Ante el inicio de una nueva Temporada de Exportaciones de Frutas es vital la revisión de los procedimientos y productos de limpieza y sanitización”

by Comité de Arándanos

guerra comercial

En su nuevo Boletín de Inocuidad,  el Comité de Inocuidad de ASOEX, indica que dada la cercanía de la temporada, es necesario efectuar una revisión de los planes de limpieza y sanitización de las plantas para verificar si están cumpliendo con su propósito, el cual es reducir la suciedad y patógenos que pueden presentarse. En muchos casos, es necesario incrementar las frecuencias y re-estudiar la forma de limpiar y sanitizar distintos puntos de las líneas y plantas.

Una primera condición es mejorar la remoción de la suciedad: Es recomendable comenzar a utilizar cepillos para efectuar una acción mecánica que logre eliminar biofilms.

Una segunda consideración es que en el plan de limpieza de muchos equipos también se debe incluir las partes que no tienen contacto directo. Por ejemplo, estructuras externas de los volcadores, túneles de secado, etc.

Para mejorar los actuales procedimientos de limpieza, es necesario revisar en detalle las líneas. Si aún se encuentran restos de materia orgánica acumulados en rincones, ángulos, rebordes, bandejas inferiores de los equipos, es un síntoma evidente que es necesario usar cepillo, probablemente de mango largo, para eliminar toda materia orgánica. También revisar si los procedimientos son claros para que los operadores busquen los sitios donde se acumula la suciedad.

Pasos para efectuar limpieza y sanitización

1.- El primer paso es limpiar los equipos “en seco” para sacar toda la suciedad de fácil extracción. Este paso es muchas veces omitido y se procede a eliminar esta suciedad con agua. Pero ello es incorrecto, pues reparte la suciedad por todas partes. Desarme parcial de equipos, por ejemplo sacar cubiertas, facilita esta labor.

2.- Desarme de equipos es necesario efectuarlo al menos en cada cambio de especie. Puede haber equipos críticos, como mesas con polines de cerdas que requieran desarme semanal.

3.- Una vez eliminada la suciedad mayor en seco, se debe enjuagar los equipos y luego operarlos para eliminar toda suciedad adherida, (por ej. cintas, rodillos etc). En el lavado nunca se debe utilizar equipos de agua a alta presión en el interior de la planta.

4.- Después del enjuague se debe aplicar un detergente. Si determinadas partes de la línea son contactadas por ceras, o si la especie posee ceras naturales que impregnan las superficies de contacto, es recomendable considerar un desgrasante previo. En algunos casos será necesario utilizarlos en toda la línea, pero en otros sólo serán necesarios en equipos de encerado y los equipos inmediatamente posteriores. Considerar que tanto desgrasantes como detergentes requieren de un enjuague, sin usar agua a alta presión. Verifique las condiciones de uso de los productos en las etiquetas.

5.- El secreto de una buena reducción de bacterias en las líneas de proceso, se basa en la calidad del lavado con detergente. Luego del enjuague es necesario revisar la limpieza efectuada. Debido a que todo resto de materia orgánica puede interactuar con el desinfectante reduciendo su actividad, esta revisión debe ser previa a la sanitización. La verificación se puede efectuar básicamente de dos formas: Mediante una inspección visual o mediante equipos.

Para revisar el Boletin Completo clic AQUÏ 

Fuente: SimFRUIT


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.