Comité de Arándanos ajusta sus proyecciones de exportación

by Comité de Arándanos

  • Posted on Enero 4, 2016

  • Los comentarios están deshabilitados en Comité de Arándanos ajusta sus proyecciones de exportación

  • Sin categoría

Arandanos3

Con el ajuste en la estimación de exportaciones de arándanos para la temporada 2015-2016, los volúmenes estimados se sitúan en el rango de lo exportado la campaña anterior. Pese al ajuste, exportadores son optimistas y proyectan una campaña con mercados muy activos.

Ya finalizó la primera parte de la temporada de arándanos 2015-2016 que va de septiembre a diciembre, y el volumen acumulado a la semana 51 es un 25% menor al de la campaña anterior a la misma fecha. Si bien la brecha se ha acortado, pues hace cuatro semanas era de 48%, la diferencia sigue siendo significativa.

A partir de enero se esperan las semanas más fuertes y con mayores volúmenes de este fruto, que ha visto una demora en su cosecha producto de la primavera fría en el Hemisferio Sur, según consigna el Comité de Arándanos en su último Crop Report.

“Actualmente, los volúmenes de salida son importantes – se embarcaron sobre 7.500 toneladas en la semana 51 –, sin embargo, el déficit acumulado a la fecha y un clima incierto para el resto de la temporada, nos obliga a ajustar las estimaciones en un 5% del volumen estimado de exportación, proyectando un volumen medio estimado de 96.300 toneladas, con un rango inferior de 91.500 toneladas de arándanos exportados para la campaña 2015-2016, ubicándonos en un rango similar al obtenido la campaña anterior”, indica Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos.

La voz de los exportadores

Para los exportadores, esta es una situación que, si bien les preocupa porque significa hacer cambios en programas comprometidos, no hay una diferencia mayor respecto a la temporada anterior. Y es que la demanda sigue fuerte en países como Estados Unidos, Europa e incluso Asia, que registra un potencial de desarrollo importante, permitiendo diversificar el riesgo de un solo mercado y distribuir el producto en más de 37 países.

“Hasta la fecha, vemos que la calidad de la fruta ha sido razonablemente buena, y tampoco hemos tenido grandes problemas logísticos como ocurrió con el paro en el Puerto de Los Angeles la campaña anterior. Y si a esto le sumamos el tipo de cambio en el rango de los $700, en general, son buenas noticias para el sector y productores”, indica Juan Pablo Spoerer, Gerente General de Agroberries.

Por otra parte, Felipe Juillerat, Gerente de Hortifrut, explica que “siempre las temporadas son positivas, estamos en una industria tremendamente activa e intensa. Todos los mercados muestran interés en crecer, y así lo han hecho saber desde inicios de la temporada en el hemisferio norte, Europa y Asia”.

De todas maneras, ambos exportadores coinciden en que será una temporada que estará muy afectada por el clima más frío de la primavera. “Creo que la temporada va a quedar atrás en volúmenes e incluso llegar a lo conseguido la temporada anterior será un desafío. Hay parte de la producción de variedades tempranas que ya se perdió, al igual en variedades de mediana estación en las regiones de Bío Bío y la Araucanía, donde esperamos un menor volumen que va más allá de un mero atraso en la cosecha”, señala Spoerer.

“Es muy importante que la información del ajuste en las estimaciones sea transmitida a todos los actores de la industria, de tal forma que ellos tomen esta información y sepan entregarla al resto del mercado, y así se confirmen, establezcan y prioricen las ventas y promociones de acuerdo a cómo se ve el desarrollo de la cosecha”, aconseja Juillerat.

El ejecutivo de Hortifrut cree que la estimación de exportaciones será menor que la que espera el Comité de Arándanos. “Estos meses son los de máxima cosecha y, por lo tanto, nos jugamos la vida de la temporada, con mucho trabajo diario, donde la mano de obra es fundamental. Es positivo que, en este sentido, el Comité tome la decisión de ajustar las estimaciones, ya que permite dar la señal correcta al mercado. Pero pensamos que la estimación quedó corta, ya que creemos que ésta será menor que la propuesta”, finaliza Juillerat.

Fuente: Comité de Arándanos


About the Author


Comité de Arándanos