Colombia: proyecta aumentar producción de arándanos para la exportación

by Comité de Arándanos

Arándanos

Se espera que las ventas al extranjero de arándano azul crezcan los suficiente para ubicar al país entre los diez mayores exportadores del mundo, para lo cual se busca aprovechar las temporadas de baja producción de este producto en Chile y Estados Unidos.

La directora de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro afirmó que: «Estamos construyendo una estrategia para que el país pueda aprovechar todo el potencial de esta fruta, que tiene cada vez mayor demanda en mercados como el de Estados Unidos y en la Unión Europea en donde hay acceso y ventajas arancelarias para Colombia».

Según la institución, los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas provenientes de Estados Unidos y desde hace un lustro se comenzaron a producir en una escala más comercial.

Se prevé que en los próximos cuatro años el potencial de ventas al exterior de arándanos supere los USD 100 millones, según un análisis de la compañía colombiana Proplantas, citado por ProColombia. En esa línea se creó una mesa interinstitucional entre varias entidades estatales, incluidos los Ministerios de Agricultura y Comercio, para apoyar la producción y exportación del arándano azul.

«Tenemos también la ventaja competitiva de oferta todo el año frente a otros proveedores que tienen temporadas bajas entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre», añadió Santoro.

Según un informe de la Asociación Colombiana de Blueberries (Asocolblue) y Proplantas, en el país hay cerca de 400 hectáreas plantadas con arándano azul en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y se espera que en dos años sean más de 1.000 ha.

«Si bien sabemos que la inversión en cultivos de arándanos es alta, hay varios inversionistas chilenos y norteamericanos que le están apostando al fruto con miras a exportar, por lo que el país va a meterse, de aquí a unos cinco años, en el top diez de los mayores exportadores a nivel mundial», indicó el presidente de Asocolblue, Camilo Lozano.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citadas por ProColombia, señalan que en 2017 la producción mundial de arándanos fue de 1,22 millones de toneladas, un incremento del 53,9 % con respecto a 2010. El año antepasado, el área cultivada fue de 150.623 hectáreas, un aumento del 40,5 % frente a 2010.

Fuente: Diario Portafolio – Odepa


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.