Inka Berries desarrolla nuevas variedades de arándanos para la industria peruana

by Comité de Arándanos

variedades arándanos

La compañía obtentora Inka Berries, junto con la Universidad de Georgia, ha desarrollado un programa de reproducción de variedades de arándanos adaptadas para la industria peruana. A través del proyecto ha conseguido tres variedades óptimas llamadas Salvador, Matías y Abril, que se lanzarán comercialmente en los próximos meses. Las tres se caracterizan por su alto rendimiento, firmeza y mayor tamaño de la baya.

variedades arándanos

El gerente comercial Rodrigo Price ha agregado que también se están llevando a cabo pruebas de las nuevas variedades en otros países, incluyendo México, España y Marruecos.

La mayoría de los arándanos que se cultivan en Perú provienen de variedades desarrolladas en EE. UU., tales como Biloxi, Emerald, Misty y Spring High, que dominan el paisaje productivo.

Biloxi ha sido el claro líder del mercado hasta ahora debido a su alta resistencia, rápido crecimiento y buenos rendimientos. Sin embargo, su principal desventaja es su tamaño, ya que los consumidores prefieren las bayas de mayor tamaño en lugar de las medianas que caracterizan a Biloxi.

Las nuevas variedades de Inka Berries no solo pueden alcanzar tamaños de hasta 22 mm, sino que también tienen un rendimiento promedio de 50 kg por hectárea, un 15% más que la Biloxi. Para 2020, se estima una producción de 250 ha de Salvador en Perú, y se espera que Matías y Abril sean igualmente bien recibidos por los productores.

En total, Inka Berries tiene más de 35 selecciones avanzadas que se muestran fuertes y espera que alrededor de cinco de ellas se lancen comercialmente a corto plazo.

Fuente: Eurofruit / simfruit.cl


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.