Catastro Frutícola 2019: Arándanos, la principal especie plantada en las regiones de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos

by Comité de Arándanos

arandanos-huelva3

Esta súper fruta chilena mostró un crecimiento promedio en dichas regiones  del orden 12,6 %.

Las nuevas cifras del Catastro Frutícola 2019,  fueron dadas a conocer en el marco de Expo Chile Agrícola, la semana recién pasada. Se trata de una actualización regional que realiza el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, cada tres años, y en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA. En esta oportunidad, el Catastro presentó los resultados de 9 regiones de: Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

De acuerdo al análisis se visualiza una  variación positiva en el cultivo de  arándanos, los cuales se presentan como la principal especie en las regiones de Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, con un crecimiento promedio en todas las regiones del orden 12,6 %.  Asimismo, según explicaron las autoridades, este aumento también evidencia un aumento de la fruticultura hacia el sur del país.

“Claramente lo que hemos podido observar es que producto del cambio climático la barrera frutícola se ha corrido hacia el sur. La zona centro sur del país y en particular la región del Maule, tienen un potencial importante de crecimiento, pues aún son lugares, con un estrés hídrico moderado, pero que de igual modo requieren planificar a mediano y largo plazo la reconversión y diversificación de cultivos”, señaló el Director Ejecutivo de CIREN, Félix Viveros Díaz.

Crecimiento: Cerezas y avellanos 

De acuerdo al informe, y tal como lo mencionáramos la semana pasada, la gran revelación fue el crecimiento del cerezo que sólo en la Región del Maule aumentó un 58,6%, es decir, cerca de 6.525 hectáreas, desplazando al manzano que por muchos años se ubicó como principal especie cultivada en dicha región, que en el caso del manzano rojo cifró una disminución de 10%.

En la actualidad, el cerezo se ubica en el tercer lugar a nivel nacional como especie más plantada, detrás de las uvas de mesa y el avellano,  con un crecimiento del 56,7% en tres años. Las razones de este crecimiento serían el gran atractivo que representan los positivos resultados de las exportaciones de esta fruta hacia Asia, especialmente China.

Una variación positiva también se presentó en las plantaciones de avellano que a nivel nacional aumentó un 86,4%. En el caso de la región del Ñuble, la cifra se disparó, triplicando lo observado en el año 2016, aumentando de 759 a 2.944 hectáreas. Este crecimiento se observó también en la Araucanía con un incremento del 58,7%, Maule 70,43% y Los Ríos 148,9%.

Hectáreas Plantadas , Regiones y Riego

En general, la superficie frutal plantada en las 9 regiones donde se realizó el estudio creció un 21,5% entre el año 2016 y 2019, alcanzando las 118.839 hectáreas.

En este sentido, la fruticultura presentó una importante alza en todas las regiones del sur en relación con el catastro anterior realizado en el año 2016:  Región de Los Lagos 68,7%, Los Ríos 47,7%, Biobío 40,8%, La Araucanía 37,1%, Ñuble 31,1%, Maule 14,7% y Aysén 13,1%.

Sin embargo,  la mayor alza la obtuvo el Maule, que continúa siendo, tras O Higgins, la segunda región más importante en producción frutícola nacional.

En tanto, las disminuciones se registraron en el norte de Chile, con  Arica y Parinacota  totalizando  una baja de – 4,4% y Tarapacá con  – 2,9%. Al igual que hace tres años, el olivo y mango siguen siendo las especies más plantadas de la zona.

Importante es señalar que el 62% de la superficie de las  9 regiones catastradas se encuentra bajo riego por goteo con un crecimiento de este método de un 49,8%.

Exportaciones

El año 2018 se exportaron 2,94 millones de toneladas de fruta fresca, equivalentes a $5.700 millones de dólares FOB. Según información de Trademap, Chile es líder en exportaciones de uvas, cerezas, arándanos, y ciruelas en el segmento de las frutas frescas.

Fuente: SimFRUIT


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.