ASOEX y representantes de Comités se reúne con nuevo embajador de Chile en China

Con la finalidad de dar a conocer el trabajo de ASOEX , la situación de las exportaciones frutícolas de Chile a ese país y temas de interés para la industria, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y los representantes de los Comités de arándanos, cerezas, cítricos, kiwis y uvas de mesa se reunieron con el nuevo embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado.

Fuente: Simfruit

“Fue una reunión muy positiva en la cual pudimos dar a conocer las actividades de promoción y apertura de mercado que estamos desarrollando en China, en un trabajo coordinado con Minagri, SAG, Subrei y ProChile. Nos permitió dar cuenta de los temas de interés para nuestra industria, entre los cuales se encuentra la apertura del mercado chino para nuestros duraznos y damascos, así como también avanzar en la certificación electrónica y diversificación de puertos chinos, un punto que se está potenciando con mayor fuerza esta temporada”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX.

Respecto a la diversificación portuaria en China, Iván Marambio, Presidente de ASOEX destacó que, junto a la gerenta del Comité de Cerezas, Claudia Soler, viajarán a China para “participar en la ceremonia de llegada de las cerezas chilenas al Puerto de Dalian, además de participar en otras acciones de promoción dentro del mercado chino”.

Cabe destacar que, el nuevo embajador fue recibido por Iván Marambio, presidente de ASOEX; Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX; Rodrigo Gallardo, secretario general de ASOEX, además de Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos; Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi; Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas; Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos; e Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa. Durante la jornada, cada representante de los comités expuso sobre la realidad exportadora de su sector y aquellos temas de interés que son necesarios seguir trabajando en China.

“Las reuniones que he sostenido con ASOEX me han permitido conocer muy de cerca el enorme trabajo que se despliega para colocar nuestros productos en ese mercado (China), así como de los desafíos logísticos que se enfrentan cada temporada. Se trata de un esfuerzo que requiere del trabajo mancomunado de muchos actores privados y públicos para que los productos lleguen en tiempo y forma a los puertos chinos. Hemos acordado con ASOEX trabajar muy coordinadamente y con información en tiempo real para apoyarlos desde China en este esfuerzo así como anticiparnos a cualquier eventualidad que pueda suceder. Especialmente haremos un trabajo muy enfocado en fomentar el diálogo y el conocimiento mutuo con los principales tomadores de decisión chinos en estas materias”, precisó el embajador, Mauricio Hurtado tras la reunión.

Hurtado es abogado de la Universidad de Chile y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Ha sido Embajador de Chile en Cuba y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Además, ha ejercido funciones en las embajadas de Indonesia, Brasil, Estados Unidos, China y Singapur. En la embajada de Chile en China se desempeñó como ministro consejero entre 2004 y 2008, época en que el régimen de Hu Jintao enfrentó la crisis financiera mundial de 2008 y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Chile y el gigante asiático. Mientras que al momento de su designación se desempeñaba como Jefe de la División de Integración Regional Multilateral de la Cancillería.

Dada su cercanía y conocimiento de China, explicó que tiene muy claro que el sector frutícola es clave en el comercio de Chile y China y tiene mucho potencial para seguir creciendo. “Estoy seguro que con las medidas de apertura en su estrategia del Covid adoptadas recientemente por China, se ampliará el mercado para nuestra producción agrícola en ese país. En ese sentido me parecen muy útiles las estrategias de difusión que impulsa ASOEX, su participación en ferias, y las estrategias para diferenciar el producto chileno en el mercado chino”.

Agregó: “Me parece muy necesario desarrollar estrategias para tener como foco la gran clase media china así como asociar nuestros productos a sellos que destaquen sus propiedades saludables. Nosotros como Embajada seguiremos apoyando estas estrategias con toda nuestra red de oficinas en China, y especialmente, me he propuesto participar en todas las actividades que permitan ampliar y profundizar los mercados para la fruta chilena en las distintas provincias chinas”.

Cifras

Durante la temporada 2021-2022, Chile exportó a China-Hong Kong 566.187 toneladas de frutas frescas De este monto, las principales frutas, en términos de volúmenes, fueron las cerezas (55% del total), seguidas de ciruelas (17%), uvas de mesa (14%), nectarines (7%), manzanas (2%), paltas (2%), entre otras.