Arándanos en Gráficos: Chile, 20 años de exportaciones a Estados Unidos

by Comité de Arándanos

peru-planta-arandanos

“Veinte años no es nada” diría el famoso cantante argentino de tango Carlos Gardel, pero en el negocio de los arándanos lo puede ser todo.

A partir del año 2000 las exportaciones chilenas de arándanos estaba en su “boom”, lo curioso es, si miramos el gráfico debajo, es que a pesar del incremento explosivo de los volúmenes año tras año, los precios no variaban demasiado entre un año y otro, se mantenía siendo un negocio relativamente estable, y los productores y exportadores no se quejaban y se adaptaban, a pesar de marcar siempre una tendencia a la baja.

En el 2019, los arribos chilenos tuvieron los precios promedios más bajos en 20 años de historia, cuando alcanzaron el precio de USD 6.22/KG, tal como muestra el gráfico a continuación.

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 20.11.40

El crecimiento de las exportaciones chilenas en cuanto a volumen fue a partir del 2000, a esto hay que sumarle la presencia de nuevos actores en las exportaciones de arándanos como el caso de Argentina, Uruguay, México y Perú, lo que vino a aumentar explosivamente el volumen de arándanos en Estados Unidos, tal como podemos observar en el gráfico a continuación. El “arándanazo” se veía venir para Chile, y pareciera que ya llegó.

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 20.11.58

Esta temporada 2019/2020, tal como podemos observar en el gráfico debajo, han sido los precios más bajos para los arándanos chilenos en los Estados Unidos en las últimas temporadas, alcanzando, como ya mencionamos al comienzo, los precios más bajos de los últimos 20 años.

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 20.12.09

Cabe a agregar, tal como vemos en el gráfico a continuación, esta temporada ha estado marcada por los precios bajos en el mercado de los Estados Unidos, siendo los más bajos de las últimas temporadas en algunas semanas.

Captura de pantalla 2020-02-13 a la(s) 20.12.20

Sin duda que la industria del arándano ya comenzó a cambiar, y tuvo su punto de inflexión en el 2019, y tal como dijo Cort Brazelton recientemente: “2019 marca el año en que comenzó la transición de nuestra industria de una industria impulsada por la oferta a una industria impulsada por la calidad. 2020 es el primer año en que nosotros, como industria, debemos ser dueños de esta realidad y reconocer su inevitabilidad-”

Fuente: Portalfruticola.com


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.