Arándanos chilenos son promocionados en mercado mayorista de China

China se ha convertido en un importante mercado de Asia para las exportaciones de arándanos frescos de Chile. Con el Año Nuevo Lunar acercándose y la demanda invernal de fruta fresca de China comenzando a entrar en su período peak, el Comité de Arándanos de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), realizó un seminario para recibidores, importadores y compradores del mercado mayorista de frutas Jiangnonghui de Guangzhou, contando con la exposición de Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Europa y Asia.

Fuente: Simfruit

Durante su exposición, Carvajal, destacó que Chile exportó 107.179 toneladas de arándanos frescos la temporada 2021/22, de las cuales 11.432 toneladas se exportaron a Asia, según estadísticas de ASOEX. Volúmenes muy similares a los registrados en la campaña anterior.

“China se ha convertido en un importante destino de la exportación de arándanos chilenos en Asia. Los envíos a China alcanzaron las 6.730 toneladas la temporada 2021/22, lo que representa el 59% de las exportaciones totales a Asia”, destacó Carvajal.

Con el Año Nuevo Lunar, la festividad más importante de China, acercándose rápidamente, los consumidores chinos compran fruta en preparación para el festival, la demanda de fruta fresca de primera está aumentando. Afortunadamente, la disponibilidad de arándanos chilenos también está llegando a su punto máximo. Por lo tanto, el Comité de Arándanos de Chile alienta a los comerciantes y consumidores a considerar regalar arándanos chilenos durante las vacaciones, con la campaña promocional de este año en China bajo el lema “Take a Fresh Look at Blueberries from Chile.”

CALIDAD

Durante el seminario, Carvajal destacó la calidad y las variedades como unos de los principales argumentos de venta de los arándanos chilenos. “En los últimos años, la industria chilena del arándano ha ido haciendo un recambio varietal en sus plantaciones y actualizándose con variedades que satisfacen mejor la demanda del mercado. Gracias a estos esfuerzos, más del 70% de las exportaciones chilenas de arándanos son ahora de nuevas variedades”

Agregó: “Los arándanos chilenos son uno de los pilares del mercado chino en contraestación. Con una disponibilidad máxima que llega justo a tiempo para las vacaciones, los arándanos chilenos parecen preparados para mantener un buen momento en el mercado chino”.