Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile – Asoex: “En 10 años, hemos logrado una industria organizada y con representación en los temas relevantes”

by Comité de Arándanos

Arandanos3

Durante 2019, el Comité de Arándanos de Asoex cumple 10 años, periodo en que ha logrado aunar esfuerzos para aportar al desarrollo de una industria que a nivel mundial, sigue creciendo. Pero atención, hoy tiene nuevos desafíos.

Hace 10 años, el mercado de arándanos de Chile exportaba poco más de 41 mil toneladas de arándanos frescos. Durante la temporada 2018-2019, el total despachado de este fruto superó las 111.000 toneladas, lo que demuestra la importancia que ha tenido esta industria en el desarrollo frutícola del país.

Este crecimiento ha ido de la mano de un desarrollo gremial en el que el rol del Comité de Arándanos de Chile – Asoex, que cumple 10 años durante 2019, ha tenido una relevancia vital, especialmente para enfrentar temas relevantes, como las plagas que han afectado al sector, la diversificación de los mercados, y la aparición de oferta en nuevos países.

Hoy, los desafíos son nuevos y tienen relación con avanzar en la consistencia de la calidad del fruto en su llegada a los diferentes mercados, además, de generar mayores instancias para que los productores y exportadores encuentren las herramientas necesarias para generar una oferta de mejores condiciones.

Espíritu de colaboración

Para Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, uno de los hitos más importantes que ha logrado el Comité es que “ha generado un espíritu de colaboración que ha permitido desarrollar acciones tanto en el ámbito del conocimiento técnico como del desarrollo de mercados, que han beneficiado a toda la industria. Hoy en día, se muestra una industria organizada y que ha tenido representación para defenderla en los temas relevantes”.

Armstrong, además, explica que más allá de los beneficios directos que tienen las empresas que participan en el Comité, “lo que se busca es el desarrollo de toda la industria, que por otro lado, también se ha proyectado hacia los mercados externos, generando información relevante y realizando actividades de promoción en todos nuestros mercados de destino. El Comité y nuestra industria son muy respetados en el mundo”.

Tiempos de cambio

Sin duda los desafíos al comienzo son distintos a los que hoy enfrenta la industria, lo que tienen muy claro en el Comité.

Armstrong señala que “se vienen tiempos de cambio y los cambios son urgentes”. Y es que Chile ya no está solo en el mercado en su ventana de producción. “Nuestra industria ha ido evolucionando, tanto en variedades, técnicas de manejo, tecnologías de embalaje y post cosecha, entre otras, estamos llegando a más mercados y tenemos una diversificación mayor de los despachos”, indica.

Por lo mismo, según el Driector Ejecutivo, en todos los ámbitos hay permanentemente nuevos desafíos, especialmente aquellos ligados a la calidad. “Estamos especialmente abocados en avanzar en la consistencia de la calidad de llegada. Hay una actualización de los estándares y un trabajo que va desde el productor hasta el cliente final para mejorar en consistencia”, señala Armstrong.

Sistema de Calidad del Comité de Arándanos

Como novedad, en su celebración de los 10 años, el Comité estará lanzando el “Sistema de Calidad del Comité de Arándanos”, un esfuerzo que va desde la selección de variedades, el ámbito productivo y la cosecha, post cosecha y finalmente la verificación del producto terminado contra una norma de calidad actualizada a los requerimientos actuales de mercado.

“Estamos desincentivando un grupo importante de variedades que han demostrado en el tiempo no tener buena vida de post cosecha, y por el contrario vemos una creciente renovación de variedades más actuales y con mejores condiciones para llegar con la calidad requerida. Hay buenas noticias en Chile en ese sentido”, explica Armstrong.

Por otro lado, Armstrong anuncia una renovación del sitio web, donde se hará visible toda la labor del Comité. “Una novedad será la creación de la “Comunidad del Arándano”, una invitación a todos los actores de la industria, en especial a todos los productores de arándanos del país a integrarse y recibir información, novedades, y lo más importante invitaciones a los numerosos talleres, seminarios y jornadas que organizamos en todas las regiones productoras el país”, indicó el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos.

Fuente: Comité de Arándanos


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.