Serbia señala una pérdida del 80% del cultivo de frambuesa

by Comité de Arándanos

Frambuesa

La semana pasada se publicó un análisis detallado de los precios de la frambuesa, que predecía una subida del precio de esta berry en Ucrania y en el mundo.

Frambuesa

El motivo principal es la reducción casi universal de la superficie y la producción de estas berriesen los principales países exportadores de frambuesas congeladas: Serbia, Polonia, Bosnia y Herzegovina y Ucrania. Esta semana se han presentado más pruebas de la alta probabilidad de que se dé el citado escenario en la evolución del mercado de la frambuesa el año próximo. Los fabricantes serbios aseguran que el 80% de la cosecha de frambuesa del país se ha perdido a causa de las adversidades meteorológicas.

Los analistas de EastFruit opinan que las pérdidas de frambuesas están siendo claramente sobrestimadas. No obstante, incluso si Serbia ha perdido un tercio de la cosecha de frambuesa por el mal tiempo, unido a un descenso de la superficie de producción podría desembocar en un fortalecimiento de los precios mundiales de las frambuesas congeladas, todavía más significativo de lo predicho al inicio de la semana.

En 2018, Serbia ganó 261 millones de dólares en exportaciones de frambuesas y moras congeladas, que representaron en torno al 29% del mercado mundial. Tres años antes, Serbia ganó 40 millones de dólares más. Al mismo tiempo, en términos cuantitativos, las exportaciones continuaron creciendo y alcanzaron un récord de 135.000 toneladas en 2018, 40.000 toneladas más que en 2014.

Si la producción de frambuesas en 2019 disminuye realmente, podría resultar ventajoso para los productores ucranianos, pues podría traducirse en un incremento de los precios medios mundiales y ayudar a que los precios de las frambuesas en Ucrania sean significativamente más altos que en 2017 y 2018.

Fuente: FreshPlaza


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.