Gran interés despertó seminario internacional del arándano donde se analizó el estado actual de Drosophila Suzukii

by Comité de Arándanos

mosca-drosophila

Con una masiva asistencia, que denotó el alto interés del sector arandanero del país, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Desafíos de la industria del arándano en el sur de Chile”, iniciativa organizada por el Comité de Arándanos de Chile, a través de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX), BIOFUTURO, INIA Carillanca y CORFO.

mosca-drosophila

La jornada fue inaugurada por la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, quien destacó el trabajo interinstitucional que se lleva a cabo en la Región de La Araucanía para potenciar el desarrollo de la zona, así como para abordar plagas tan importantes como la Drosophila Suzukii.

En la oportunidad se lanzaron dos proyectos financiados por Corfo y que serán de mucha importancia para el rubro, una de ellas de bien público orientada al manejo de Drosophila suzukii, denominada “Desarrollo de una plataforma online de apoyo a la toma de decisiones para establecer estrategias de prevención,  seguimiento y control de Drosophila suzukii M. como herramienta para resguardar la industria del arándano en el centro y sur de Chile”, ejecutado por Biofuturo, y financiado por el Comité de Arándanos y Corfo.
Sobre este tema durante, durante el seminario se abordaron dos charlas: “Establecimiento de medidas de monitoreo y control de Drosophila suzukii desde el huerto a packing, una visión acorde a la situación de la plaga en Chile”, a cargo de. Douglas Rodríguez, Driscoll´s México y “Seguimiento de la Drosophila suzukii en Chile: herramientas para resguardar la industria del arándano en el centro y sur de Chile”, a cargo de la profesional Liliana Camelio y el profesional Gastón Ulloa, ambos pertenecientes de la empresa Biofuturo. De gran relevancia para los productores fue conocer de cerca la experiencia de México, relatada por Douglas Rodríguez, respecto al manejo preventivo y las estrategias de control que han desarrollado para el manejo de esta importante plaga, que amenaza con posicionarse en nuestro país.
Respecto a la importancia de recambio varietal, se presentó la segunda iniciativa. Un PDT sobre “Difusión de paquetes tecnológicos para el recambio varietal de los arándanos de la Araucanía”, ejecutado por el Comité de Arándanos, financiado por Comité de Arándanos y Corfo.  Para este tópico se abordarán dos charlas: “Calidad y condición en destino: ¿cómo llegan nuestros arándanos y las nuevas variedades?, a  cargo de Ingeniero Agrónomo Ariel Luengo, Jefe del Programa de Arándanos de Frusan y “Oportunidades y desafíos de la industria del arándano: mirada de un importador”. A cargo de  José Díaz, Walmart.
En la oportunidad también se efectuó el cierre del proyecto “Tecnologías de protección en huertos de arándanos para mitigar riesgos climáticos y su impacto en el rendimiento y la calidad en postcosecha de fruta destinada al mercado de exportación como fresco”, ejecutado por INIA Carillanca, financiado Corfo, con el apoyo del Comité de Arándanos de ASOEX.
El objetivo de este proyecto fue transferir resultados del proyecto, a productores y técnicos, que muestran el efecto protector de las cubiertas, frente a precipitaciones en plena floración, permitiendo asegurar al productor mayor rendimiento tanto de fruta embalada como en fresco, y los efectos del manejo agronómico y el clima sobre la calidad y condición de la fruta en postcosecha. Lo anterior, es un avance importante y que aporta en resolver interrogantes respecto a factibilidad técnica y económica de invertir en estructuras y tipo de cubiertas de alto costo para este fruto. La iniciativa estuvo a cargo de los profesionales Abel González de INIA Carillanca y Bruno Defilippi de INIA La Platina, quienes presentaron los resultados de uso de cobertura en el cultivo de arándanos.
Durante el seminario se presentaron desafíos para el cultivo de arándanos, cuyo eje central se enfocó en la necesidad de ofrecer por parte de la industria,  fruta de alta calidad y consistencia, con lo cual se requiere un enorme esfuerzo en innovación, (digitalización de la Agricultura, Big data); un fuerte apoyo para la renovación varietal, manejos agronómicos eficientes a lo largo de toda la cadena de valor, y en un marco de alta seguridad alimentaria, más aún cuando el entorno de la industria se vuelva más competitivo, y donde definitivamente ya no hay espacio en el mercado para fruta de mala calidad. Otro tema no menor es tomar las medidas de prevención contra el avance de Drosophila Suzuki en en el sur de Chile. No solo hay desafíos sino oportunidades para el rubro, sobre todo en el consumo orgánico que crece en el mundo. Por otra parte existe un aumento del suministro en ventanas de baja producción que ayuda a aumentar el consumo, como también el desarrollo de nuevos mercados.


About the Author


Comité de Arándanos


You must be logged in to post a comment.